Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Cátedra Góngora organiza hoy jueves, día 2, y el viernes, día 3, sendas rutas literarias  por la Córdoba gongorina que sugirió el también poeta cordobés Ricardo Molina en su libro “Córdoba gongorina”. De esta manera, como señala Joaquín Roses, director de la cátedra, “deseamos colaborar, mediante esta novedosa actividad, en los actos de homenaje con motivo del centenario del nacimiento del poeta pontanés Ricardo Molina”.

En ese sentido, hoy, más de 50 años después de la primera edición de esa obra, los objetivos de Cátedra Góngora son llamar la atención sobre ese texto, rescatarlo para disfrute de la ciudadanía y establecer una comunicación entre el legado literario de nuestra ciudad a través de los tiempos. Y es que la Córdoba gongorina de Ricardo Molina nos permite pasear, imaginativamente, por los lugares de la Córdoba de Don Luis vinculados a su vida y obra de manera eterna. El poeta de «Cántico» escribe su libro ofreciendo una «perspectiva dinámica de la ciudad vivida», la vida de Góngora a través de su ciudad.

Son paseos que se celebrarán los días 2 y 3 de noviembre, a las 19.30 horas, en grupos de 20 personas, para recorrer lugares citados por Ricardo Molina en clave gongorina. Juan María Prieto Roldán, integrante del grupo de investigación ‘Góngora y el gongorismo’ y coordinador de la actividad, será el encargado de guiar estos paseos que tendrán Casa Góngora, en calle Cabezas, 3, como punto de partida.

Además de la participación in situ de los ciudadanos, otra novedad de este evento es la colocación, en las distintas paradas de la ruta, de un icono-imagen con el logotipo de Cátedra Góngora, a modo de intervención urbana en el espacio. Bajo la mencionada imagen, figurará un código QR, cuya lectura con un dispositivo móvil permitirá a los participantes y transeúntes poder acceder a un sencillo vídeo con un poema de Góngora. Dichos vídeos, con poemas o fragmentos de la obra de Don Luis, están protagonizados por ciudadanos de la capital y provincia.