Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Un consorcio independiente europeo que estudia diferentes dietas especiales para los pacientes con dificultades cognitivas ha conseguido que la Unión Europea decida financiar LipiDiDiet. Una bebida médica que en España comercializa la división de nutrición médica de Danone bajo el nombre de Souvenaid.

Recientemente han presentado los resultados en un artículo que publica The Lancet Neurology: no hay motivos para la euforia, pero tampoco para la desesperanza.

Los resultados del estudio han determinado que este producto ha conseguido mejorar dos parámetros importantes -aunque secundarios en el diseño del trabajo-: el estado funcional y el grado de atrofia del hipocampo.

Souvenaid es definido como «un nuevo abordaje para el tratamiento dietético de la enfermedad de Alzheimer en fase leve». Esta bebida nutricional, que se asemeja a un batido o a un yogur líquido. Este producto quiere ir un paso más allá y ser eficaz en una fase aún más precoz de la enfermedad, la prodrómica, la etapa en la que los pacientes se quejan de problemas de memoria y en la que, si existen otros biomarcadores o se confirma con determinadas pruebas diagnósticas, se diagnostica este deterioro cognitivo que precede al alzhéimer y que no cursa con demencia.

Aunque por otro lado, ha fallado en su objetivo principal, que no era otro que demostrar que mejoraba el estado neuropsicológico de los afectados por alzheimer en fase prodrómica, la etapa en que los pacientes tienen síntomas leves que pueden pasar desapercibidos como despistes de la edad.

Los investigadores sostienen que «se necesita más investigación en este enfoque nutricional, con muestras más amplias de población y con más tiempo de experimentación o con una premisa más ajustada a las características de la enfermedad en su estadio de predemencia».