Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El decreto sobre restricciones para la prevención del fuego en Andalucía, que debido al seco otoño se prorrogó desde el día 15 de octubre hasta el 31 de este mes, concluye el miércoles, día festivo, con lo que se permitirá de nuevo el uso de fuego en los tradicionales peroles (en las zonas habilitadas para ello), comidas camperas para las que la zona recreativa del parque periurbano de Los Villares es un referente de esta arraigada tradición cordobesa.

Ante esta cita, que abre la retrasada temporada de encuentros de familias y amigos en el campo, se han preparado 15 toneladas de material para reponer el leñero, ubicado en entre el puente sobre la carretera y el bar-restaurante, en la zona recreativa.

Con el levantamiento de las restricciones para hacer fuego y cocinar en el campo en zonas habilitadas, confirmada esta mañana por responsables de la Consejería, la zona recreativa de Los Villares puede volver a albergar a partir del día 1 y en días señalados (festivos y sábados) y como ya ha ocurrido en algunas jornadas de los últimos años hasta 5.000 asistentes, lo que supone un importante esfuerzo por parte de la Delegación de Medio Ambiente para el cuidado y posterior limpieza de este espacio, para la que se pide también la colaboración de los usuarios.

La extensión de la prohibición de hacer fuego en el campo del 15 al 31 de octubre respondió al seco y extremadamente caluroso verano y a la notable falta de lluvia de comienzo de otoño.

Los expertos aconsejan a los ‘perolistas’ extremar la precaución con el uso del fuego, ser especialmente prudentes y reducir en lo posible el tiempo de uso de las llamas para cocinar los tradicionales guisos camperos.