Enfemeros y enfermeras del Hospital Reina Sofía / Foto: Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía organiza las I Jornadas Nacionales de Enfermería que reunirán en Córdoba durante dos días a más de 300 profesionales bajo el lema ‘Las enfermeras liderando tus cuidados’. Se trata del primer encuentro de estas características que organiza el hospital con el objetivo de intercambiar conocimiento y profundizar en algunos de los aspectos más novedosos de la profesión.

Ayer tarde, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, inauguró este encuentro acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, la directora de Enfermería del centro, Pilar Pedraza, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez.

En su intervención, Francisca Antón destacó los avances experimentados en cuidados en Andalucía, de la mano de la enfermería andaluza, que ha supuesto revisar los conceptos clásicos y adaptarlos a las nuevas evidencias y avances tecnológicos para dar respuesta a los retos actuales derivados del envejecimiento, la cronicidad y las nuevas realidades sociales.

 

La directora gerente del hospital ha agradecido el «trabajo y compromiso de todas las profesionales de Enfermería del hospital Reina Sofía que a diario hacen posible los miles de actos sanitarios que se realizan». En esta línea, García ha recordado la evolución «tan rápida que habéis experimentado y que os ha hecho crecer profesional y personalmente, permitiendo que nuestro hospital ofrezca una atención de mayor calidad».

Durante estos dos días, las más de 300 personas que asisten al encuentro profundizarán en aspectos clave de la profesión como son los cuidados basados en la evidencia, la humanización de los cuidados en el entorno sanitario, la seguridad del paciente como componente clave de la actividad asistencial, la implementación de los resultados de las tesis doctorales en la práctica clínica y el papel de la enfermera en el desarrollo solidario.

El colectivo de profesionales de Enfermería es una de las categorías sanitarias que más ha evolucionado en los últimos años. En esta línea, la Enfermería ha ido adquiriendo más competencias y cualificación. Concretamente en el Hospital Reina Sofía se está apostando por la mayor especialización de los profesionales de Enfermería a través de diferentes iniciativas.

El equipo de enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba está formado por más de 2.500 profesionales que durante las 24 horas del día se responsabilizan de los cuidados que requieren los miles de ciudadanos que acuden al Hospital para resolver su problema de salud.