Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. A las 20:22 de la tarde del sábado, el primer ministro Mariano Rajoy ha efectuado una rueda de prensa para dar a conocer las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo en cumplimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la aprobación este sábado por el Senado.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

  • Nulidad de todas las resoluciones y aprobaciones efectuadas este sábado por la Generalidad de Cataluña y su Parlamento
  • Cese del Presidente, Vicepresidente y Consejeros de la Generalidad de Cataluña.
  • Designación de los órganos de los Ministerios que asumirán las competencias que han sido eliminadas a las diferentes consejerías del gobierno catalán.
  • Extinción del Consejo del Transición Nacional, Diplocat, representantes de las Embajadas de Cataluña en el extranjero, Cese de delegados en Bruselas y Madrid
  • Cese del secretario general de Interior y del director general de los Mossos

Además de estas medidas, Rajoy ha manifestado lo siguiente:

«Con las medidas adoptadas se pretende parar que los gobernantes de Cataluña sigan haciendo daño a la democracia y restituir el autogobierno para restaurar la legalidad democrática»

«Hoy en el Parlamento catalán se han impuesto los de cuanto peor, mejor».

«La independencia es desgarradora, triste y angustiosa, y esto es lo que sienten muchos catalanes independentista y muchos independentistas demócratas»

«Se trata de evitar más daño y devolver la normalidad a la vida ciudadana»

«No se trata de suspender, intervenir, ni recortar el autogobierno sino devolverlo a la normalidad, y empezar por recuperar la legalidad».

«Por eso les informo que he disuelto el Parlamento de Cataluña y el 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas».

«El presidente de Cataluña ayer tuvo oportunidad de hacerlo y prefirió no hacerlo, y por eso he decido convocarlo para el próximo 21 de diciembre, con urnas con legalidad, control y garantía»

«Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo misma y por eso he decidido convocar cuanto antes esas elecciones»

«Nunca hemos querido llegar a esta situación. No se trata de suspender la autonomía sino de devolverla a la ley y a la concordia».

«Hoy ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene elementos para defender la ley y garantizar los derechos de todos los españoles».

«Doy las gracias al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos, y a sus máximos representantes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que he consensuado estas medidas»

«Y gracias a UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés por ayudar en un momento muy difícil para España, así como a Coalición Canaria».