Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La cordobesa María Pérez Ortiz ha sido premiada por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA esta semana en Madrid entre los seis jóvenes investigadores más brillantes de España en la actualidad.

María Pérez Ortiz se doctoró, con tan sólo 24 años, en la Universidad de Córdoba. Su campo es el de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, sobre el que ya ha publicado 60 artículos científicos. Pérez Ortiz ha desarrollado una aplicación para predecir la compatibilidad de los órganos en los trasplantes hepáticos después de la operación.

También ha trabajado en la implementación de otras herramientas en el área de la oncología, el cambio climático o la agricultura sostenible.

Un jurado de diez expertos, en su mayoría catedráticos de distintas universidades españolas, falló los premios a mediados de este año.

Alba Cardenas
Los seleccionados son además doctores, menores de 30 años, han realizado su trabajo de investigación en centros españoles y han publicado sus resultados en las revistas de mayor impacto del área de las ciencias de la computación.

Además de la cordobesa María Pérez han sido galardonados Josué Feliu, Cristóbal Camarero, Elena Garcés, Petar Jovanovic y Alejandro Ramos, todos ingenieros informáticos que han recibido este lunes el citado premio y cuyos trabajos destacan en el campo de la inteligencia artificial, la arquitectura de los superordenadores, el proceso de imágenes digitales o la gestión de grandes paquetes de datos.

El fin de esta distinción, que va acompañada de una dotación de 5.000 euros para cada uno de ellos, es estimular la labor de investigación de estos jóvenes científicos y fortalecer la posición de España en el escenario internacional.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE), fundada en 2009, representa a un amplio conjunto de sociedades científicas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC.