Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado en la Comisión de este ámbito del Parlamento regional, que se autorizó cerca de 300 contrataciones para mejorar los tiempos de respuesta asistencial en diferentes hospitales del sistema sanitario público andaluz, “con un coste superior a los dos millones de euros sólo en este último trimestre”.

Este incremento en el número de profesionales se distribuye entre personal facultativo de especialidades médicas, como Anestesia, Traumatología, Oftalmología y Radiología, Enfermería, y personal no sanitario, como celadores y administrativos.

La titular de la Administración sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma adelantó que “aunque aún es pronto para evaluar los resultados, ya comienzan a verse en algunos casos, como en los hospitales de Huelva, donde se ha reducido un 10% los pacientes en lista de espera quirúrgica, un 30% los de consultas externas y un porcentaje similar los que estaban pendientes de pruebas diagnósticas”.

Ésta es una de las acciones derivadas del documento integrador de propuestas y recomendaciones de la Comisión de Listas de Espera, creada a instancias del Parlamento andaluz. De igual modo, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo andaluz contemplaba la elaboración de planes individualizados por centros para la mejora de la gestión de la actividad asistencial.