Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La empresa de recursos humanos en España Randstad ha publicado su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad donde prevé que esta campaña generará en Andalucía 75.920 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 68.996. La cifra que se alcanzará en esta campaña será «la mejor de la historia en la región», según la empresa.

De hecho se espera que la previsión de contratación para la campaña de Navidad de 2017/2018 sea «la mejor de la historia en términos de creación de empleo», según ha expuesto Randstad a través de un comunicado. A partir del año 2013 se han registrado ya cinco campañas consecutivas con crecimientos. Desde entonces hasta el 2017 se ha registrado un incremento acumulado del 89%, pasando de los 40.000 contratos hasta los 75.000 que se firmarán durante esta Navidad.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Cataluña y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7 por ciento del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 387.750 contratos en esta campaña de Navidad, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior, cuando se realizaron 348.868 contratos.

Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo «están modificando el comportamiento del mercado laboral». De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales. Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año.

En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.