Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Amancio Ortega ha hecho diversas donaciones a lo largo de los últimos años, y una de ellas ha sido a favor del Servicio Andaluz de Salud, para renovar los equipos de oncología conforme a los últimos avances que la tecnología ha ido registrando.

El equipo de radioterapia empleado para curar el 40% de los cánceres estaba quedándose desactualizado ya que el mundo de la tecnología medicinal avanza a pasos agigantados. Además, muchos de los aceleradores lineales de radioterapia de Andalucía tenían más de diez años. Debido a la crisis muchos de estos sistemas no se han podido renovar con la rapidez que se precisa.

Ahora, con la aportación efectuada por el dueño de Inditex, los primeros 25 aceleradores lineales con la tecnología más puntera del mundo han comenzado a formar parte del equipo manejado por los profesionales médicos andaluces. De hecho, el de Córdoba es el primero de los muchos equipos que van a recibir las áreas de oncología de los hospitales desde este año hasta 2020.

Con el dinero que había destinado la Consejería de Salud y la donación del filántropo gallego se han podido alcanzar los 70 milllones de euros del programa elaborado por la directora del Plan Integral de Oncología del SAS, la doctora Eloísa Bayo.