Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Guardia Civil, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2017/2018, ha reiniciado el ciclo de conferencias que viene impartiendo en centros escolares de la provincia, dentro del marco del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar’ que está coordinado e impulsado por la Subdelegación del Gobierno.

Con este fin, la Guardia Civil se vuelve a poner a disposición de los centros educativos de la Provincia, personal docente y de las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas), al objeto de diseñar actuaciones que permitan prevenir, detectar y solucionar los episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que pudieran producirse en el entorno escolar, así como mejorar el conocimiento de los alumnos, sobre los recursos de la Guardia Civil para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre aquellas materias que inciden en la seguridad ciudadana, como son el acoso escolar, acceso a drogas y alcohol, racismo y violencia de género, según ha informado el propio Instituto Armado en una nota.

Durante el pasado curso escolar 2016/2017, la Guardia Civil impartió 314 charlas-conferencias en los 164 centros escolares y 72 ampas adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad en los niños y jóvenes en la escuela y su entorno. Asimismo, los guardias civiles han señalado que se ha fortaleciendo la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

La Guardia Civil, dentro del marco del Plan Director de la Secretaria de Estado de Seguridad, pone a disposición de los centros personal de contacto permanente que facilita a las autoridades educativas, comunidad educativa en general y Juntas Locales de Seguridad que lo demanden, asesoría técnica y apoyo especializado en materia de seguridad de los menores.

Del total de chalas-conferencias impartidas, las más demandadas por la comunicad educativa han sido las relativas a los peligros asociados a Internet y redes sociales, de las cuales se han impartido (121), seguidas de las de acoso escolar con (118), de prevención de drogas y alcohol con (43), violencia sobre la mujer (28). También se han impartido charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo.

Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 207 reuniones con personal docente y 48 con Ampas de los colegios adheridos al Plan. En el curso pasado se realizó además una exhibición de Unidades Policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, Seprona, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Sección de Intervención Rápida, Policía Judicial, entre otros, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizaron tres jornadas de puertas abiertas y cuatro visitas de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.

También, dentro de los servicios efectuados en el marco del ‘Plan Director’, la Guardia Civil ha efectuado un total de 2.517 vigilancias en el entorno de centros escolares ubicados en la provincia. Entre los municipios cordobeses que cuentan con más centros escolares adheridos al Plan se encuentran Puente Genil con 13, Priego de Córdoba con diez, Montilla con siete, así como Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río y Pozoblanco con seis centros cada uno de ellos.