Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como estaba previsto, y tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario destinado a concretar las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha comparecido en rueda de prensa a las 13.25 de este sábado para informar de las mismas.

Estas medidas se han consensuado entre el Ejecutivo del Partido Popular y los partidos contrarios al proceso unilateral independentista catalán y además a favor de la adopción del artículo 155, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos.

Tras una explicación previa del desarrollo de los acontecimientos hasta llegar a esta situación extraordinaria, en el que ha subrayado «que no era ni nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el artículo 155», ha indicado que «sin embargo ningún gobierno democrático puede permitir que se viole la ley».

Posteriormente ha concretado que la adopción de las medidas trazadas tienen cuatro objetivos:

  • Volver a la legalidad dentro del marco constitucional
  • Volver a la normalidad y la convivencia que se ha deteriorado gravemente
  • Continuar la recuperación económica
  • Celebrar elecciones en situación de normalidad

Y ha pasado a relacionar las decisiones adoptadas, que son:

  1. El Parlamento de Cataluña pasa a ser competencia extraordinaria del Gobierno de España, con el objetivo de en un plazo máximo de 6 meses se celebren nuevas  elecciones autonómicas, siempre que lo autorice el Senado.

2. Proceder al cese del Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Consejo de Gobierno de Cataluña, asumiendo los ministerios del Estado de España las diferentes competencias.

3. La Administración de la Generalitat de Cataluña en el ámbito económico actuará bajo las directrices del Gobierno de la Nación sustituyendo el gobierno autonómico.

4. El Parlamento de Cataluña ejercerá la función representativa que tiene encomendada, pero no puede proponer candidato a Presidente de la Generalitat, ni debate, ni declaración de investudura ni se podrán adoptar medidas contra la Constitución teniendo 30 días el Estado para establecer el derecho de veto

Para terminar, ha querido trasladar varios mensajes, que reproducimos textualmente:

  • «No se suspende la autonomía de Cataluña ni se acaba con el Autogobierno, se cesa a los actuales dirigentes para recuperar el orden constitucional».

» A los españoles y a los catalanes en particular quiero trasladarles un mensaje de tranquilidad, y que superaremos este momento».

«Pido que no se vayan más empresas ni más depósitos.»

«Se arreglará con el menor daño para todos los ciudadanos y Cataluña»

» Vamos a trabajar por la concordia y para que todos los catalanes, a pesar de lo que piensen vuelvan a sentirse unidos por un proyecto de futuro dentro de Europa y el Mundo. Y ese proyecto se llama, después de siglos, España»