Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En el proceso de traslado de domicilio social de centenares de empresas catalanas de Cataluña a otros puntos de España, hemos conocido hace unos días la decisión de Pastas Gallo de instalar su sede social en El Carpio (Córdoba), cumpliéndose el año próximo el 60 aniversario de la compra de lo que fue inicialmente un molino que se transformó en fábrica.

Revisamos la historia de esta gran empresa que los cordobeses la consideramos también como nuestra.

Pastas Gallo fue fundada por José Espona en 1946, mediante la adquisición de una fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). Por aquel entonces, los fabricantes de pastas sólo trabajaban con trigo blando, y José Espona, con su carácter emprendedor e innovador, abrió el camino del trigo duro en España convenciendo a un gran número de agricultores para que iniciaran su plantación y cultivo.

En 1958, Espona compró la fábrica de El Carpio, que inicialmente era un molino, y que transformó, además, en fábrica de pastas. La venta de pastas de sémola de trigo duro fue difícil en sus inicios, al no existir mercado, pero, en poco más de una década ya era posible encontrar pastas Gallo en más de 100.000 puntos de venta de toda España.

En los años setenta, Gallo introdujo las variedades de pasta compuesta y logró consolidarse como marca líder. Ocho años después se constituyó Comercial Gallo.

En el siglo XXI Gallo apuesta por nuevos retos, lanzando al mercado nuevas pastas y salsas frescas, así como la gama de platos refrigerados. En 2004, inaugura la planta de productos frescos en Granollers (Barcelona), una de las más modernas de Europa. Con una inversión de 24,35 millones de € y una superficie de 10.324 m2, ofrece una capacidad de producción de 5.250 kg/h, lo que supone 18 millones de kg al año.

Cronología detallada

1946

José Espona, con tan sólo 20 años, funda la empresa que hoy es Pastas Gallo mediante la adquisición de una fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). La producción en aquel momento es de 10.000 kg al día.

1950

Gallo introduce las primeras pastas fabricadas con sémola de trigo duro en España.

1952

Construcción y traslado a una nueva fábrica en Terrassa (Barcelona). La producción aumenta a 30.000 kg al día. Se amplía la gama de productos con la incorporación de harinas especiales para repostería, churrería y pastas alimenticias.

1954

Se toma la decisión de transformar la fábrica de harinas de Terrassa (Barcelona) en semolería.

1955

Por imposición política, se abandona total y definitivamente la fabricación de harinas.

1956

José Espona constituye la 1ª semolería de España.

1958

Gallo introduce las primeras pastas fabricadas con sémola de trigo duro.

Se adquiere la Fábrica de Harinas de El Carpio (Córdoba) y se transforma en semolería. La producción en aquel momento es de 60.000 kg al día.

1960

Un viaje a Italia permite un conocimiento más profundo de la sémola de trigo duro.

Se adquiere la semolería de la Puebla de la Calzada (Extremadura), Fábricas de Pasta Faisán (Madrid) y La Góndola (Valladolid), con sus respectivas marcas.

Adquisición y reorganización de nuevas fábricas en Ferrol, Vigo, Torrelavega, Málaga, Cádiz, Granada, Cartagena, Bailén, Palma de Mallorca…

1961

Tras la absorción de la fábrica de Ramón Pagés, se constituye la empresa Productos Alimenticios Gallo.

1968

Se coloca la primera piedra de la fábrica de Granollers (Barcelona).

1970

Gallo introduce las variedades de pasta compuesta y se consolida como marca líder.

1978

Constitución de Comercial Gallo.

1980

Adquisición de Saula en Calella y Granollers (Barcelona) y El Águila en Esparreguera (Barcelona).

2000
Durante los siguientes años, Gallo inicia una andadura de nuevos retos, lanzando al mercado pastas y salsas frescas, así como la gama de platos refrigerados.

2004

Lanzamiento de la gama Sin Gluten al mercado.

Inauguración de la planta de productos frescos en Granollers (Barcelona), una de las más modernas de Europa. Actualmente, el grupo Gallo da empleo a más de 500 personas.

2010

Lanzamiento de la gama Mini al mercado.

2013

Lanzamiento de la pasta integral al mercado.

Gallo innova en el segmento de Pasta Clásica con una pasta que se prepara en sólo 3 minutos.

2014

Lanzamiento de la gama Soba al mercado, los originales Yakisoba. El lanzamiento es fruto de la alianza con Nissin Foods Group (Nissin), pionero en la industria de los noodles instantáneos y líder del mercado japonés.

2015

La fábrica de Esparraguera (Barcelona) se ha conv en la primera fábrica de España en producir pasta sin gluten de manera exclusiva.

2017

Traslado de su domicilio social a Córdoba ante la incertidumbre del proceso secesionista catalán.