Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La ciudad de Córdoba acoge desde este pasado viernes hasta el próximo 29 de octubre la primera edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, en el que han participado ocho de los mejores artistas florales del mundo para intervenir ocho patios institucionales de la ciudad, y que tras la conclusión de sus trabajos el pasado jueves, han permitido que el experto jurado internacional reunido en Cordoba en la noche de ayer viernes seleccionara los tres ganadores absolutos.

Alfie Lin (China), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Isabel Marías –bajo el nombre artístico de Elisabeth Blumen– (España), Loose Leaf (Australia), Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica) serán los ocho artistas que este jueves mostraron el resultado final de una minuciosa y delicada labor tras meses de trabajo.

La ejecución de los proyectos comenzó a hacerse realidad desde el 17 de octubre cuando los ocho artistas internacionales empezaron, en sus respectivos patios, el montaje de las instalaciones florales efímeras que únicamente podrán visitarse entre este viernes y el 29 de octubre en Córdoba.

Los premios otorgados por el festival (60.000, 40.000 y 20.000 euros) son, además, los de mayor cuantía conocidos en el mundo del arte floral.

El belga Daniël Ost, uno de los padres del arte floral; el español Eugenio Domínguez, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba; la holandesa Jacqueline Boerma, referente internacional y directora del Boerma Instituut; el belga Pieter Toebaert, botánico, fotógrafo y responsable de la dirección artística de festivales como Ghent Floralies o Flowertime; y el británico Robin Lane Fox, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford y columnista de jardinería en Financial Times desde 1970, deliberaron en Córdoba tras visitar y examinar en profundidad cada instalación, y revelaron su decisión final ayer viernes, coincidiendo con la inauguración de Flora.

El primer premio y ganadores absolutos han sido los estadounidenses Natasha Lisitsa & Daniel Schultz por ‘Duende’, por “su innovación, el juego con la cultura española y su integración en el espacio”.

La segunda posición ha sido para la obra «Caída libre», del creador belga Tomas de Bruyne de quien el propio jurado ha destacado “la integración de Córdoba en su diseño y el uso del color en consonancia del edificio”

Y la tercera para los australianos Loose Leaf, por ‘Paraíso: Delirio y deseo’  debido a “su originalidad y sencillez al utilizar un único elemento”.

Para el completo disfrute del festival, la organización del festival ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas con el objetivo de conocer algunas de las instalaciones de su primera edición. De la mano de un guía especializado en arte, será posible acercarse a la visión que han mostrado los ocho artistas florales invitados, todos ellos de máxima categoría internacional.

El recorrido, de hora y media de duración,  comenzará en el Palacio de Orive o en el Archivo Municipal. Los grupos serán de un máximo de 20 personas y la reserva de las entradas se realizará en ‘www.ticketea.com’.

Primer Premio