Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El delegado de Cultura Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, ha realizado una valoración muy positiva del “I Festival de las Callejas”, que ha tenido lugar en numerosos enclaves del Conjunto Histórico de la capital, tanto en la zona más turística de la antigua Villa y Medina musulmanas como en toda la Axerquía o barrio oriental bajomedieval.

El delegado ha señalado que su departamento ha apostado desde el primer momento por esta iniciativa, que ha sido cofinanciada y apoyada desde el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Córdoba, puesto en marcha mediante convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento.

Alcalde afirma que esta actividad ha sido muy fructífera, desde las perspectivas turística, cultural y educativa: “Por un lado, ha supuesto poner en valor turístico parte del callejero de nuestra ciudad histórica y, al mismo tiempo, se ha forjado un proyecto piloto de integración de este callejero en la oferta turística de la ciudad, ampliando sus horizontes y zonas visitables”, ha dicho el delegado.

“Con el Festival de las callejas, añade Francisco Alcalde, se ha recuperado y difundido el importante valor patrimonial como recurso turístico potencial de las antiguas callejuelas, pasajes sin salida y antiguos adarves, que son un objetivo turístico de Córdoba, que es necesario potenciar y consolidar como tal, más aún si cabe cuando desde el Plan Turístico de Córdoba se ha apostado por crear nuevas ofertas turístico-culturales en la zona, como el Centro de Interpretación de los Patios Populares de Córdoba, en la calle Trueque, o la restauración y adecuación turístico-cultural del Convento de Regina.

“Por otra parte, con esta actuación se rescata un rico patrimonio urbano que es necesario recuperar de manera integral, implicando en esta tarea a la ciudadanía cordobesa en general, que ha respondido muy positivamente, como se ha podido comprobar estos días con la presencia masiva de personas”, continúa Alcalde, quien afirma que esta iniciativa tiene una firme intención de continuidad en el tiempo, con el objeto de poder desestacionalizar la oferta y la demanda turística y aumentar los atractivos de la ciudad en las temporadas de menor ocupación.

En este sentido, el Festival de las Callejas está contribuyendo a animar la temporada turística de otoño. De hecho, octubre se está comportando muy bien desde el punto de vista del número de visitas, que se viene percibiendo por parte de los agentes turísticos de la ciudad, y que podrá confirmarse cuando el INE publique los datos oficiales de ocupación hotelera.

Por otra parte, el delegado de Turismo ha adelantado que en ediciones posteriores se introducirán nuevas formas de promoción de este evento, y se ampliarán las actividades asociadas, como las demostraciones en vivo de talleres artesanales, actividades musicales y visitas teatralizadas, que tanto interés pueden tener también para el pequeño comercio y los establecimientos de hostelería y turismo, y que este año ya tienen las bases para su consolidación y continuidad.

Finalmente, el delegado ha felicitado a la Casa de las Cabezas y a su propietario por su participación en esta iniciativa, así como a todas las entidades y personas que han hecho posible el Festival de las Callejas, como la consultora Tierra Creativa, los comerciantes y talleres artesanales y en general los agentes turísticos y hosteleros que han colaborado junto a los vecinos de estas callejas, cuya colaboración ha solicitado para futuras ediciones.