Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Alrededor de un 15% de personas en el mundo sufren migraña, (4 millones en España) y solo un 40% cuenta con un diagnóstico correcto. Ahora una técnica quirúrgica mínimamente invasiva aterriza en España y promete unos niveles de éxito de alrededor del 90%.

Estudios recientes demuestran que la compresión o irritación de los nervios de la cabeza o el cuello es una de las principales causas de la migraña. Para los pacientes que sufren este tipo de cefaleas, ahora existe la cirugía de la migraña, una innovadora técnica que, a diferencia de los tratamientos tradicionales, no combate los síntomas sino las causas de la cefalea.

Durante años, el tratamiento para la migraña únicamente incidía en los síntomas, pero el nuevo tratamiento de cirugía de migraña se centra en la causa subyacente de la migraña y no en los síntomas.

De esta forma, se consigue liberar la presión de los puntos desencadenantes en el cráneo (los nervios temporales, frontales, occipitales y nasales) con la finalidad de eliminar las migrañas o reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques. Según los estudios sobre la eficacia de esta cirugía, el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques, y en un 57% de los casos se consigue reducir considerablemente los ataques de migraña.

“La cirugía consiste en quitar el músculo que comprime los nervios o en denervarlo, es decir, obligar a que se atrofie lesionando las ramas motoras nerviosas, que es la técnica de Migraine Surgery Centre. En estos pacientes parece que los nervios periféricos desencadenan la crisis. Liberándolos, se evita que aparezca la migraña. Comparativamente es como quitar el cable rojo de la bomba”, explica el doctor Jesús Benito Ruiz, director médico de Antiaging Group Barcelona.