Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En la capital cordobesa comenzó el pasado 9 de octubre y se está desarrollando hasta el domingo 15 de octubre el I Festival de las Callejas, con 36 espacios de las zonas de la Axerquía y la Medina, con el fin de «poner en valor las callejas de la ciudad, fundamentalmente en el casco histórico», y como otro atractivo turístico y cultural para incrementar las pernoctaciones.

Los datos del evento los dio a conocer hace unos días el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, junto a los dos creadores de la idea, el director de la Casa de las Cabezas, Manuel Ramos, y el director de la firma Terra Creativa, Juan Ramos Pemán.

El proyecto se basa en el libro de Manuel Ramos, ‘Callejas de Córdoba’, con más de 169 de estos enclaves. En concreto, se trata de una ruta con explicaciones sobre cada una de las callejas «más significativas» escogidas en esta ocasión y que requiere de dos días para conocer la ruta completa, que cuenta con un pasaporte a firmar en establecimientos, a la vez que se han programado distintas actividades, con talleres artesanos, demostraciones de oficios y espectáculos de flamenco y guiñol, entre otras.

Las vías elegidas en este caso son las conocidas como «callejas barrera, que no llevaban a ninguna parte y con origen en el urbanismo musulmán», según ha detallado Manuel Ramos.

Esta actividad pionera se realiza sobre espacios que «pasan desapercibidos, pero que tienen una historia cada uno y cuyo nombre representa parte de la historia de la ciudad», además de que «es una actividad llena de sorpresas».

A tal efecto se han repartido unos 20.000 mapas con las 36 callejas, con dos rutas: una por la Medina -en el entorno de la Judería y Mezquita-Catedral- y la otra por los barrios de la Axerquía.

Hasta el momento se puede calificar un auténtico éxito de asistencia de público, acreditado por el hecho de estar agotadas las visitas guiadas para el fin de semana.