las ermitas
Las Ermitas. Córdoba. / Foto: Calmelitas Descalzas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

las ermitas
Las Ermitas. Córdoba. / Foto: Calmelitas Descalzas.

Redacción. Córdoba y su provincia esconden rincones mágicos donde con solo dejar la vista fija hacia el infinito se convierte en un lujo al alcance de aquellos que conocen estas tierras o están en búsqueda de nuevos espacios naturales. Existen, repartidos por toda la geografía cordobesa balcones naturales y otros hechos con gran gusto por la mano del hombre donde asomarse será un regalo para los sentidos.

Cerro del Tomillo. En la localidad de Azuel, en el municipio de Cardeña, se encuentra este mirador natural desde donde el contemplar la arquitectura blanca del pueblo y desde donde admirar el mar de encinas que separan la provincia de las tierras manchegas y todas las sierras menores (Sierra Madrona, Sierra Quintana y Sierra Navalmanzano) emplazadas al norte y que forman parte del complejo serrano de Sierra Morena.

Mirador de Zuheros
Mirador de Zuheros

Bujalance. Su término municipal posee un cielo de gran calidad estelar, esconde diferentes puntos desde los que contemplar la inmensidad del cielo. Lugares el Buitrón, a unos dos kilómetros del núcleo urbano y lugar donde en mayo se celebra la popular romería de San Isidro; el Cerro de El Calvario, en Morente; y en la Ermita de Jesús.

La Cabrera. Ubicada en Cabra, a 1.085 metros, se puede divisar, en primer lugar, las canteras de roca caliza que resaltan por su efecto visual, junto al interesante Lapiaz de Los Lanchares. En el horizonte, sobresale el Pico Sierra, donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra.

La Huerta del Rey. Imbuido en pleno sendero Botánico, en Hornachuelos, se localiza este mirador, ventana a todo un mosaico de paisajes mediterráneos, a los pies de la ladera.

Las Ermitas Córdoba. Sin alejarnos de la capital de Córdoba, a solo unos 15 kilómetros, se ubica el lugar conocido como “Las ermitas”. Desde este lugar se obtiene una maravillosa vista de Córdoba y parte de la Vega del Guadalquivir. Este santuario es accesible por la CO-3314 de tres formas distintas: a través de la Carretera de Palma del Río; por el sur, a traves de la Carretera de Santa María de Trassierra y por el norte, a traves de la Carretera de Villaviciosa de Córdoba. Sus vías de acceso son A-431, CO-3304, CO-3314CP-021.

Plaza del Mirador de Hornachuelos. Es un punto panorámico estratégico desde donde se puede apreciar las mejores vistas panorámicas de la bella localidad de Hornachuelos. El maravilloso paisaje natural que se ofrece ante sus ojos es cortado por el río Bembézar.

laguna amarga
Laguna Amarga. Lucena. / Foto: Junta de Andalucía.

Sierra de Aras. A seis kilómetros de Lucena, en la cima de la Sierra de Aras, entrada del parque natural de las Sierras Subbéticas, se alza a 863 metros de altitud el Santuario de María Santísima de Araceli. Tierras de cinco provincias y más de treinta pueblos se divisan desde este balcón privilegiado de la naturaleza en el centro geográfico de Andalucía.

Laguna Amarga. También en Lucena se encuentra este mirador que recibe su nombre por el sabor ligeramente amargo que poseen sus aguas. La responsable del sabor es su alta proporción de sulfato de magnesio, por la que en otro tiempo se le atribuyeron propiedades medicinales.

Cerro de la Coja. Situado en Obejo, representa la cota más alta de esta localidad convirtiéndose en el lugar más emblemático de la Zona Minera.

Mirador de la Umbría. En Los Villares, se ubica este mirador desde el que se puede contemplar una magnífica estampa de Sierra Morena, llegando a divisar gran parte de los montes de Villaviciosa de Córdoba. Desde el mirador también se podrán observar los únicos afloramientos graníticos de la zona en Los Riscos de Guadanuño, en Cerro de las Cruces y Peñas Pardas. También podrá adivinar el recorrido del arroyo del Moral, que va delimitando perfectamente el monte público Villares Bajos, donde se encuentra el mirador.

Laguna del rincón
Laguna del Rincón. / Foto: Junta de Andalucía.

Mirador de Los Villares. También en Los Villares, desde este mirador hay unas vistas de la vegetación más representativa de bosque mediterráneo y como fondo de la panorámica, y siempre en días claros y sin presencia de brumas, podemos observar Sierras Subbéticas y en particular Sierra de Rute.

Torre Mirador de La Laguna del Rincón. Con una superficie de 11 ha y una profundidad máxima de 5.12 metros, pueden contemplar en este bello paisaje, la laguna del Rincón, en Aguilar de la Frontera. En esta zona y las inmediaciones a la laguna, la vegetación originaria era un espeso bosque de ribera que progresivamente se fue retirando por alejarse del agua y fue dando lugar a una masa de encinar y matorral.

Mirador de Zuheros. A medio camino entre la localidad de Zuheros y el Cerro de los Murciélagos encontramos este mirador, cuyas vistas, igualmente vertiginosas que bellas, no dejarán indiferente a ningún visitante. Las irregularidades del terreno producidas por la interacción del agua y el tiempo se atestiguan en el Cañón del río Bailón, que se sitúa a los pies del mirador.

Lugares mágicos, entornos bellos sin contaminación lumínica y cielos estrellados. Cualquiera de ellos y otros muchos que seguro esconde la provincia de Córdoba invitan a pasar una noche hermosa a la luz de la superluna.