Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Las paredes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogieron este jueves el tercer Summit de Forbes España en lo que va de 2017. La temática de este encuentro fue la juventud con talento y emprendedora de nuestro país. Así, la revista Forbes eligió a 30 talentos de menos de 30 años que desarrollan ambiciosos proyectos, de muy variado perfil. Los millenials elegidos hablaron a los asistentes sobre startups, del nuevo horizonte digital en los negocios, de social networking, de la responsabilidad corporativa, del papel de la educación para fomentar el emprendimiento y la ciencia desde edades tempranas, y sobre el binomio formado por la creatividad artística y los negocios.

“Cuando llegué a España en 2013, conocí a jóvenes extraordinarios que optaron por un camino más difícil, pero que me inspiraron en mi misión. Entre la oscuridad de la inestabilidad política y económica actual, este summit trae luz. Es un honor estar aquí para reconocer vuestra pasión, entrega y talento. Sé que no es fácil, pero estaré aquí para vosotros”. Estas fueron las palabras con las que inauguró el evento James Costos, ex embajador de Estados Unidos y curator del Summit.

Conducida por la periodista María Gómez, que también integraba el listado de los jóvenes ponentes, la jornada contó con personalidades como David Moreno, coCEO de Hawkers, ‘Los Javis’ (directores, guionistas, productores y actores Javier Calvo y Javier Ambrossi), la diseñadora Pepa Salazar, el cantante Pablo López, Antonio Espinosa de AUARA, Yaiza Canosa de GOi, Cristina Balbas de Escuelab o Pau Sendra de Waynabox, entre otros.

Gómez destacó que “30 Under 30 supone un reconocimiento a los jóvenes que estamos cambiando el mundo y las reglas del juego, y que lo hacemos con ilusión y fuerza, pero también con ambición, imaginación, riesgo, convicción e incluso cierta osadía”. Tras su intervención, tomó la palabra Andrés Rodríguez, Presidente del grupo Spain Media y editor de la revista FORBES, que enfatizó que “30 Under 30 es una marca inmensa en América, y ahí es hacia donde queremos avanzar en nuestro compromiso con el sector de la emprendimiento”.

Las primeras ponencias fueron de la mano de dos mujeres con una trayectoria profesional extraordinaria: Margarita Álvarez Pérez, directora de marketing y comunicación de Adecco y Rocío Abella, directora de Deloitte Digital, que hablaron de los ingredientes destacables de esta generación de emprendimiento, y de emprendimiento digital, respectivamente. “Aprovechad cada minuto, en el plano profesional y en el personal. Haced millones de cosas. Arriesgaos. El movimiento atrae movimiento. Lo más importante es la constancia, la resiliencia, la lucha, el esfuerzo”, animaba Álvarez, fundadora del Instituto de la Felicidad de Coca Cola.

Tras ellas, bajo títulos como ‘¿Cuál es el ingrediente transformador de esta nueva generación?’, ‘Emprendimiento Digital’, ‘Finanzas y la nueva economía, ¿el matrimonio perfecto? Cómo atraer a la nueva generación de usuarios y financiar startups’, ‘La importancia del social networking en mi negocio’, ‘Creando la nueva normal: cómo involucrarnos con la responsabilidad social’, ‘Eduación y Ciencias: un futuro sin límites’ o ‘¿Se puede componer éxito comercial sin sacrificar el componente artístico?’, se fueron desgranando las claves del presente y futuro, los desafíos y obstáculos del emprendimiento joven.

Para culminar una jornada que sentó a bailarines, deportistas, artistas visuales, diseñadores, emprendedores y científicos, el cantante Pablo López puso la nota musical con un concierto muy especial. Mario Garcés Sanagustín, Secretario General de Servicios Sociales e Igualdad, clausuró finalmente la jornada destacando que “los jóvenes son los portadores del cambio, de la rebeldía activa y positiva y deben ser y serán el motor de la transformación de la sociedad”.