Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Preocupante situación la que viven empresas españolas y extranjeras establecidas en Cataluña ante una probable declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de la Generalitat y en clima de alta tensión no solo política sino empresarial.

El traslado de sede social que ya iniciado la catalana Banco Sabadell designando como nueva domicilio la ciudad de Alicante, podría multiplicarse exponencialmente si se consumara la declaración de independencia.

A esta hora ya han ejecutado el traslado, además de Banco Sabadell, la empresa Oryzon del sector biofarmacéutico, la textil Dogi,  Grifols, de hemoderivados a Irlanda, Banco Mediolanum a Valencia, entre otras y puede ser inmediata la de La Caixa a Baleares, Catalana de Occidente, Freixenet, Codorniú, etc..

Gas Natural ha convocado un Consejo extraordinario en la tarde de este viernes  para decidir el traslado de sede social.

Aunque desde medios oficiales de la Generalitat, principalmente por parte de Oriol Junqueras, que trató de frenar la salida del Sabadell y la Caixa reuniéndose con sus presidentes, se ha restado importancia a este proceso, lo cierto y verdad es que miles de trabajadores y familia contemplan la situación con gran incertidumbre.

Si bien, el cambio de domicilio afecta principalmente al marco jurídico y al ámbito fiscal de la sociedad matriz, pudiendo permanecer oficinas centrales, también es cierto que puede generar a medio plazo relocalización de trabajadores, reestructuración de plantillas o traslado de fábricas. Todo esto sin dejar de tener en cuenta que en un conflicto abierto con el resto de España, destino natural en muchos casos de la mayor parte de la facturación de estas empresas, se puede consumar un boicot de productos catalanes que ha comenzado en redes sociales.

Por último indicar que las multinacionales alemanas con sede en Cataluña como Bayer, Volkswagen, Lidl, Nestlé, Basf, Nissan, etc.. ya han comunicado que se marcharían ante una probable declaración unilateral de independencia.