Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Este jueves tiene lugar la inauguración en Córdoba de ‘Al-Iksir, Museo de la Alquimia’, siendo el primer espacio expositivo dedicado en España a esta materia que, durante siglos, abarcó todas las ramas del conocimiento y que se desarrolló en todo su esplendor durante la Córdoba califal.

Según ha informado el nuevo museo, el mismo es fruto de una iniciativa privada, promovida por Salma El Taji Al Farouki, conocida por su labor al frente de Casa Andalusí, espacio con el que el nuevo museo comparte el objetivo de acercar al público la historia y la cultura del periodo islámico en Córdoba.

Así, el museo recoge una colección de utensilios y reproducciones que pone de manifiesto la estrecha relación entre la ciudad de Córdoba y el desarrollo de este conjunto de prácticas, en el que se daban la mano disciplinas como la Medicina, la Filosofía, la Astronomía o la Química.

A través de piedras de alquimia, elixires, medicinas y alambiques en perfecto funcionamiento, el visitante podrá adentrarse en uno de los aspectos menos conocidos de la Córdoba islámica y descubrir la influencia que la alquimia tuvo sobre la ciencia moderna.

El museo cuenta también con espacios para la celebración de conferencias y un pequeño observatorio con el que se pretende acercar la astronomía a los visitantes más jóvenes.