Foto: GTRES.

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Una investigación realizada por científicos de diversos países, liderada por el Black Dog Institute (Sídney, Australia), ha establecido que tan solo una hora a la semana de ejercicio regular de cualquier intensidad puede prevenir una futura depresión. El estudio ha sido publicado en la revista ‘American Journal of Psychiatry’.

Tal y como explica el portal especializado en noticias de medicina Medical Express, este efecto beneficioso para la salud mental se observa en la totalidad de la población, independientemente de su edad o género, según informa RT.
Los científicos observaron a lo largo de 11 años los niveles de ejercicio y los síntomas de depresión y de ansiedad de 33.908 adultos noruegos. Tras observar los resultados, el equipo de investigadores concluyó que el 12 % de los casos de depresión podría haberse evitado si los participantes hubieran realizado al menos una hora de actividad física a la semana.
El autor principal del estudio, Samuel Harvey, indicó que los científicos sabían con antelación que el ejercicio desempeña un papel importante en el tratamiento de los síntomas de la depresión. «Sin embargo, es la primera vez que hemos sido capaces de calcular el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducción de los niveles de depresión en el futuro», agregó.
Aunque los investigadores, por el momento, desconocen por qué el ejercicio tiene ese efecto protector, destacan que el mismo probablemente proviene del impacto combinado de los diversos beneficios físicos y sociales de la actividad física.