Ecopuntos en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Empresa Pública de Residuos (Sadeco) inauguró ayer, en la calle Capitulares, un nuevo ecopunto, el noveno del Casco Histórico contando con el que hay en los Jardines de Orive de diferente modelo y tipo, si bien hay previstos dos más de aquí a final de año en el colegio Luciano Centeno y otro en el antiguo Cine Andalucía.

Se trata de un modelo automatizado y equipado con la última tecnología, cuyo coste ha supuesto 44.500 euros a las arcas municipales, pero que impide el impacto visual de los contenedores con basura en la calle.

Dentro de sus prestaciones se incluye un novedoso sistema de autolimpieza, de tal modo que a una hora determinada se pone en marcha una bomba de agua, con líquido desinfectante y detergente y enjuague, además de que se entra al interior por parte de los usuarios mediante una tarjeta personalizada, se encienden las luces de forma automática, tiene medidas de seguridad como cámaras y un sistema de refrigeración que evita la fermentación de la basura y el aumento de los malos olores.

De este tipo en concreto, con una puerta de acceso, hay sólo dos más, en Filosofía y Letras y en la ermita del Socorro, y se trata, según García, de un modelo que se está exportando a otras partes de la UE. 

En concreto, el ecopunto que se acaba de inaugurar da servicio a unas 160 familias del entorno, así como los puntos de comercio, y, de hecho, se ha reservado un 20% del espacio para los grandes generadores de basura que ahora carecen de su propio cuarto de basura y que, a cambio de una contraprestación económica para el Ayuntamiento, contarían con este servicio igualmente.