Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Investigadores de la Universidad de Oxford van a proceder a probar en ensayo clínico la eficacia de una nueva vacuna universal contra la gripe, que podría actuar contra todos los tipos de cepas del virus logrando su curación.

Es la primera vez, a nivel mundial, que se va a testar una vacuna de este tipo, según el Instituto Nacional de Investigación en Salud inglés que apoya el proyecto.

A más de 10.000 personas de 65 años y más en Oxfordshire y Berkshire se les pedirá que participen en el estudio.

La mayoría de las vacunas actuales sólo son eficaces en el 30 al 40% de los mayores de 65 años y los investigadores creen que la nueva vacuna podría incrementar este porcentaje de cobertura.

Los datos del organismo de salud, publicados en agosto, mostraron que en todo el Reino Unido, el programa de vacunación 2016/17 demostró que la vacuna fue eficaz en un 40,6% del segmento de población de18-64 años de edad, pero no mostró eficacia significativa en los ancianos.

Los investigadores de este nuevo ensayo también esperan que la nueva vacuna podría ayudar a reducir la gravedad y la duración de la enfermedad aunque desarrollen la misma, en una forma leve.

La vacuna, que ha sido desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford con Vaccitech, funciona mediante el uso de las proteínas del núcleo del virus en lugar de las proteínas de superficie.

A la vez que el virus cambia cada año, también lo hacen las proteínas de superficie. Pero las proteínas básicas permanecen prácticamente sin cambios en todos los virus de la gripe A – lo que significa que los científicos pueden tratar de crear vacunas que funcionen contra todos ellos.

La nueva vacuna, que ya ha sido sometida a pruebas de seguridad en 145 personas, estimula el sistema inmunológico para impulsar las células T específicas de la gripe, en lugar de anticuerpos, que matan al virus a medida que trata de propagarse a través del cuerpo.

Todo el mundo ya tiene algunas células T específicas de la gripe, pero muchas de ellas son a menudo demasiado bajas para ser protectoras.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford y cofundadora de Vaccitech, dijo: «Cada año, la gripe en adultos mayores causa enfermedades graves y algunas veces la muerte.

«Queremos mejorar la situación, pero para ello necesitamos voluntarios que nos ayuden a probar una nueva vacuna. Si usted es invitado a participar, por favor considere hacerlo».

El jefe del NHS de Inglaterra, Simon Stevens, advirtió a los hospitales que estuvieran preparados para una complicada temporada de gripe después de un «fuerte brote» registrado en el Hemisferio Sur durante su invierno.

Stevens dijo que el servicio de salud estaba revisando la situación en Australia y Nueva Zelanda, donde los hospitales se vieron obligados a cerrar sus puertas a nuevos pacientes y la gente se enfrentó a largos tiempos de espera.