Rafael Camino, a la derecha.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge una jornada sobre los beneficios que puede aportar la dieta cetogénica (rica en proteínas y en grasas, con escasa cantidad de hidratos de carbono) en determinados pacientes. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Cordobesa de Epilepsia y otras enfermedades afines como el déficit de Glut 1.

El director del Plan Andaluz de Enfermedades Raras y responsable de la Unidad de Neuropediatría del hospital, Rafael Camino, ha destacado a través de un comunicado «la importancia de estos encuentros en los que participan profesionales sanitarios y personas afectadas por enfermedades raras, como es el caso del Déficit de transportador de glucosa tipo 1 (Glut 1), que tiene muy baja prevalencia, y sus familiares».

 

La dieta cetogénica está indicada en casos de epilepsias refractarias a tratamiento médico y en algunas enfermedades como en el déficit del transportador Glut 1. Durante la jornada, se van a debatir sus beneficios desde el punto de vista sanitario y la manera de cocinar los alimentos o productos utilizados más frecuentemente en este tipo de dieta.

La práctica de esta dieta requiere un especial control médico y nutricional debido a sus efectos secundarios, por lo que tiene unas indicaciones concretas para implantarla. Hasta el momento, se está utilizando en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento farmacológico y en pacientes con el déficit de Glut 1.