Hospital Reina Sofía.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha reconocido hoy la labor de los 150 profesionales de 24 unidades clínicas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que cuentan con la acreditación «excelente», por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Acsa).

Álvarez, que ha asistido hoy al que hasta hace unos meses era su centro de trabajo, ha resaltado que tanto el centro como sus profesionales «son referentes internacionales» que acumulan no pocos hitos en la historia de la medicina y no solo en trasplantes infantiles, sino en hasta 24 especialidades.

Concretamente, en esta ocasión, Álvarez ha hecho entrega en el mismo hospital de los certificados de calidad a las unidades de gestión clínica (UGC) de Urgencias; Anatomía Patológica; Aparato Locomotor; Inmunología y Alergología; Neurocirugía y Neurofisiología; Oncología Médica; Reumatología; Cirugía General; Nefrología; y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En este mismo acto también ha recibido la distinción de calidad la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, que comparte su labor asistencial con otros centros del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir.

En el caso de la unidad de Urgencias se ha resaltado el trabajo realizado para promover la continuidad asistencial a través de acuerdos formales con los diferentes servicios clínicos para mejorar la gestión de los ingresos y evitar las demoras.

Asimismo, la unidad de Anatomía Patológica ha mejorado la accesibilidad de los pacientes, avaladas por resultados como la reducción de los tiempos de respuesta para muestras de citología.

El uso de las nuevas tecnologías y la información al paciente son puntos fuertes de la unidad de Aparato Locomotor, que entre sus medidas más destacables ha publicado en la página web del hospital información sobre sus profesionales, los servicios que ofrece a los pacientes y los resultados obtenidos.

El trabajo investigador y la mejora del servicio prestado por los profesionales a los pacientes son, en definitiva, los grandes valores del resto de especialidades condecoradas.

Por su parte, el director de Acsa, Antonio Torres, ha destacado que la entidad certificadora de calidad andaluza es una de las 9 organizaciones de todo el mundo que cuenta con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), organismo europeo de calidad sanitaria, por lo que el hospital Reina Sofía «es un referente en calidad a nivel mundial».

La directora gerente del hospital, Valle García, se ha mostrado muy agradecida por el «intenso trabajo» de nuestros profesionales que son quienes han logrado la excelencia en sus unidades