Jesús Armesto.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Sofía, una joven estudiante andaluza, inicia una tesis universitaria sobre la historia de Andalucía en la que descubre, gracias a las revelaciones de catedráticos, hispanistas, historiadores, arabistas y especialistas en la materia, que Al-Ándalus fue un lugar de paz, convivencia y tolerancia en el que habitaban tres religiones y una misma cultura, que el ejército con el que los Reyes Católicos conquistaron Granada para la causa castellana estaba compuesto en su mayoría por musulmanes o que las crónicas de la supuesta invasión árabe en el año 711 se escribieron 150 años después con fines políticos y propagandísticos.

Entre las personalidades que ayudan a Sofía a indagar por la historia de Andalucía se encuentran Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco; Samir Naïr, exconsejero de Francia en migraciones e interculturalidad y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Sebastián de la Obra, historiador, bibliotecario y documentalista especializado en asuntos sefardíes; María Paula Meneses, investigadora de la Universidad de Coimbra; y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y activista memorialista.

El largometraje ‘Las llaves de la memoria’ del cineasta andaluz Jesús Armesto, de noventa minutos de duración, propone al espectador un viaje cinematográfico, sosegado, contundente y revelador a través del cuestionamiento de las propias creencias y de la historia aprendida por los siglos de los siglos, sobre la que se sustenta el relato épico de la formación del Estado-nación español.

Jesús Armesto (Écija, 1978), director de ‘Las llaves de la memoria’, reflexiona en su cuarto largometraje documental sobre el valor de la memoria en una sociedad globalizada, dando voz a investigaciones académicas que desmienten la historia oficial y que, según el cineasta, “ha servido para extranjerizar a judíos, musulmanes y gitanos”.

‘Las llaves de la memoria’, se estrenó en la anterior edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y ahora comienza su gira en salas para todos los públicos y en plataformas digitales. La cinta, que también se puede ver en la plataforma digital Filmin, se proyectará este martes a las 18 horas en la Filmoteca de Córdoba.