Javier Collado

Dobuss

Redacción. Más de 350 estudiantes de Secundaria de Córdoba participarán, a partir de este lunes, en una iniciativa para el fomento del emprendimiento tecnológico agroalimentario, en cuyo marco se llevarán a cabo charlas y actividades en institutos y en las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba, donde investigadores y tecnólogos trasladarán a los estudiantes su pasión por el emprendimiento y les contarán su propia experiencia.

Según ha informado la Fundación Descubre, se pretende dar respuesta a si es posible poner en marcha una iniciativa emprendedora en el campo de la agricultura agroalimentaria, cómo hacerlo y qué se necesita. Ello se abordará en el marco del proyecto ‘Cultura del Emprendimiento Tecnológico Agroalimentario en Córdoba’ (Cotech), una iniciativa de la Fundación Descubre y Andalucía SmartCity dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria de Córdoba.

Su objetivo es «familiarizar a los estudiantes con el potencial de la tecnología en el campo agroalimentario, como vía de desarrollo profesional a través del emprendimiento». El proyecto cuenta con la colaboración del Imgema Jardín Botánico de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

La iniciativa pondrá en marcha distintas actividades para acercar a los alumnos a la tecnología agroalimentaria, poniéndolos en contacto con científicos y tecnólogos que han realizado proyectos de emprendimiento basados en las tecnologías desarrolladas. La primera acción se llevará a cabo entre los días 2 y 6 de octubre y durante la misma los centros que lo soliciten recibirán la visita de un investigador o emprendedor que desarrolle su trabajo en el campo de la tecnología agroalimentaria, quien les ofrecerá una charla, de manera distendida, en la que conocerán de primera mano su experiencia en este ámbito y les despertará el interés por el emprendimiento.

Posteriormente, entre los días 16 y 20 de octubre, las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba acogerán la celebración de la Semana Cotech, en la que se llevarán a cabo distintas acciones encaminadas a despertar las vocaciones científicas, investigadoras y emprendedoras en el campo de la tecnología alimentaria, una acción gratuita abierta a todos los centros de Secundaria que lo deseen y reserven con antelación. Cada una de las sesiones comenzará, a las 10,00 horas, con la Tecnocharla ‘Yo te cuento’, en la que emprendedores tecnológicos de éxito expondrán sus proyectos ante todos los participantes en cada una de las sesiones.

A continuación, los alumnos se dividirán en grupos para participar en el TecnoCafé con Ciencia, microencuentros en torno a un desayuno, en los que emprendedores tecnológicos e investigadores trasladarán a los estudiantes su pasión por el emprendimiento en el campo de la tecnología agroalimentaria. Los participantes podrán conocer de cerca la labor de los emprendedores e interactuar con ellos para resolver sus dudas.

Las sesiones finalizarán con la dinámica de trabajo denominada ‘Resuelve el reto’, una divertida sesión de trabajo en la que los participantes trabajarán en grupos para buscar una solución a un reto que se les planteará. Al final de la sesión habrán encontrado una respuesta tecnológica en el ámbito agroalimentario.