Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Más de 40.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores, han participado este pasado sábado en una jornada «histórica» en Córdoba, en la que el mundo rural solicitó «respeto» a través de una movilización convocada por 15 entidades de ámbito nacional y regional bajo el lema ‘En defensa del mundo rural y sus tradiciones’.

Tal y como se indica en un comunicado conjunto, cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, silvestristas, taurinos, empresarios, productores cinegéticos y, en general, usuarios del medio rural, protagonizaron una movilización que discurrió sin incidentes por el centro de la capital cordobesa y en la que los manifestantes expresaron, a través de pancartas y cánticos, su «indignación» por las «continuas agresiones» al mundo rural y a todas las actividades y tradiciones vinculadas a éste.

Así, más de 20 embarcaciones de recreo para pesca, una decena de tractores y una cosechadora, rehalas de perros para montería y varias colleras de galgos abrieron una marcha encabezada por una gran pancarta que portaban los representantes nacionales y andaluces de las principales organizaciones del sector rural en España, que, con su presencia, evidenciaron la «importancia» de esta movilización para el futuro del mundo rural.

La movilización finalizó en los Jardines de la Plaza de Colón, donde han tomado la palabra el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el miembro de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva Jesús Expósito y el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño.

En concreto, Fernández de Mesa ha destacado la importancia de una jornada que escenifica la unión del mundo rural en una nueva alianza que «desde hoy trabajará activa y con un fuerte carácter reivindicativo por los derechos del mundo rural».

Por su parte, Exposito reflejó en su intervención el «malestar e indignación» del sector de la pesca deportiva ante la Ley de Patrimonio Natural, que representa un «golpe mortal» de necesidad para esta actividad deportiva.

Cerró el acto el presidente de la FAC, José María Mancheño, quien pidió «respeto» para el mundo rural. «Que respeten nuestro modo de vida, a nuestra gente, a nuestros hijos y que dejen de reírse de nuestros muertos», ha reseñado, en referencia a unos «fuertes ataques animalistas» vertidos en los últimos meses a través de redes sociales y que han «indignado» al sector cinegético, según indicó.

«Hoy nace una alianza, una nueva manera de luchar por el mundo rural y sus tradiciones, y con ella el mundo rural estrena una nueva manera de luchar por su dignidad y sus intereses», reseñó Mancheño, quien concluyó apuntando que «esta gran movilización es el compromiso de todos los que formamos el mundo rural de luchar por lo que nos gusta».