Zuheros.- José Luis Ogea/Flickr

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Zuheros
El castillo de Zuheros. / Foto: ayuntamiento de Zuheros.

CBN. Zuheros y Priego de Córdoba, dos joyas enclavadas en la comarca de la Subbética Cordobesa no han pasado desapercibidos para uno de los portales de turismo y viajes más populares en nuestro país: ‘El viajero fisgón’.

Este blog y revista de ocio, que cuenta con más de 4 millones y medio de fans en Facebook incluye a estos dos municipios cordobeses entre 10 pueblos más bonitos del sur de España, y además entre los 5 primeros puestos.

En concreto, Zuheros como segundo pueblo más bonito y Priego de Córdoba como quinto.

Sobre Zuheros, la popular publicación digital especializada en destinos turísticos recoge textualmente: “Una forma original de llegar a Zuheros es pedaleando: la Vía Verde de la Sierra Subbética pasa, entre otros, por este pequeño y escarpado pueblo ubicado en lo alto de un peñón en sus estribaciones más septentrionales. Por ello regala amplias vistas hacia la ondulante de la Subbética cordobesa, cubierta de olivares, invita a recorrer a pie sus accidentados alrededores e incluso a meterse bajo tierra para admirar las formaciones geológicas de la cercana Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento natural”.

Y es que la cueva de los Murciélagos es un parque arqueológico reconocido en toda Europa y es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de nuestra comunidad por lo que fue declarada bien de interés cultural y el 23 de noviembre de 2001 la la Junta de Andalucía declaró sus 32 ha como monumento natural.

cueva murcielagos zuheros
Cueva de los murciélagos de Zuheros. / Foto: Ayto. Zuheros.

Pero Zuheros tiene eso y mucho más, no es vano son varias las publicaciones turísticas las que no se olvidan de este municipio cuando elaboran un ranking de los pueblos más bonitos del país, como es el caso de la prestigiosa revista CondéNast Traveler. Así, a la famosa Cueva de los Murciélagos de Zuheros, sus hermosas calles y su impresionante peñón, hay que sumarle lugares tan encantadores como su gran castillo, de origen musulmán. Una pequeña fortaleza edificada por los árabes en el siglo IX y que actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista. Importante es también este municipio por su gastronomía organizándose muchas visitas y  ferias en torno a sus populares y tradicionales matanzas y sus elaborados quesos artesanos.

Respecto a Priego de Córdoba, y nada más cercano a la realidad, dice: «Otra joya en plena Subbética cordobesa, especialmente su barrio de La Villa, heredero directo del pasado musulmán de Priego de Córdoba: interior laberíntico, calles estrechas y blancas e irregulares fachadas, encaladas cada primavera y trufadas de floreadas macetas al sol. No hay que irse sin entrar en la iglesia de la Asunción, pues conserva un hito del barroco español, su capilla del Sagrario».

Imagen de la Fuente del Rey.
Imagen de la Fuente del Rey.

Pero también en la localidad prieguense hay otros muchos hermosos rincones dignos de admirar como su fortaleza árabe y torres vigías como la de Zagrilla, Cañuelo o Esparragal. Entre sus torres cabe destacar la Torre del homenaje, también conocida como “Torre Gorda”, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943 y cuya ubicación se encuentra en el patio de Armas. Igualmente hermosas a la vista son la Fuente del Rey, del siglo XVI, y la Fuente de la Salud, de 1585, claros ejemplos de la belleza monumental de la localidad. Asimismo, Priego de Córdoba se convierte en un lugar fantástico para realizar escapadas micológicas pues desde su Jardín Micológico La Trufa se organizan varias actividades de este tipo a lo largo del año.

Una vez más, un reconocido portal de turismo reconoce el valor turístico de los bellos rincones que esconde la provincia de Córdoba.