Ciudad Palatina de Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha inaugurado este viernes en Córdoba, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, la iluminación artística de la ciudad califal de Medina Azahara, ha afirmado que la misma «tiene que ser el impulso definitivo» a la candidatura de esta antigua ciudadela del siglo X, para su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial. 

Desde anoche la ciudad resplandece un poco más gracias a «la ciudad brillante», la urbe omeya Medina Azahara que estrenó anoche su iluminación nocturna al compás de los tangos y bulerías de Vicente Amigo.

La ‘ciudad brillante’, que así se traduce el nombre de este conjunto arqueológico, resplandece a partir de viernes más que nunca gracias a 660 puntos de luz y 172 metros de líneas de LED instalados por la Fundación Endesa, dando la posibilidad de que el visitante pueda disfrutar también de noche de este monumento.

La Fundación Endesa ha aplicado la última tecnología en esta iluminación, que permitirá dar inicio a las visitas guiadas nocturnas por la antigua ciudad palaciega, donde Susana Díaz y Borja Prado han sido los encargados de encender, a través de una pantalla táctil, la iluminación de las 18 estancias incluidas en este proyecto. Gracias a este sistema, cada recinto se enciende y se apaga de forma independiente, permitiendo a los guías centrar la atención del visitante en la zona iluminada.