Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La organización de Flora, el Festival Internacional de las Flores que se celebrará en Córdoba, ha presentado oficialmente este jueves en el Patio de Orive en la capital su primera edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre, así como el «prestigioso» jurado que otorgará los mayores premios de arte floral entregados en España.

Según destacan desde la organización, se trata de un evento «sin precedentes en España», que estará «dedicado en exclusiva a la difusión del arte floral contemporáneo y con miras a convertirse en una cita cultural imprescindible en la agenda nacional, así como en un referente internacional».

Al respecto, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González; la directora de Flora, Chelo Lozano, y el director artístico del festival, Emilio Ruiz Mateo, han participado en el acto, poniendo de manifiesto «la relevancia cultural y económica de la celebración de un festival así en Córdoba y en España».

Después de desvelar hace unos días los nombres de los ocho artistas invitados a participar en esta primera edición, la organización ha querido también dar a conocer los nombres de los cinco importantes expertos internacionales en arte floral y botánica que con su veredicto decidirán los mayores premios otorgados jamás en nuestro país, y en el ámbito internacional, en esta disciplina -60.000, 40.000 y 20.000 euros-. El belga Daniel Öst, uno de los padres del arte floral; el español Eugenio Domínguez, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba; la holandesa Jacqueline Boerma, referente internacional y directora del Boerma Instituut; el belga Pieter Toebaert, botánico, fotógrafo y responsable de la dirección artística de festivales como Ghent Floralies o Flowertime, y el británico Robin Lane Fox, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford y columnista de jardinería en ‘Financial Times’ desde 1970, deliberarán en Córdoba tras visitar y examinar en profundidad cada instalación, revelando su decisión final el 20 de octubre, coincidiendo con la inauguración de Flora.

También, durante el acto de presentación del festival, se ha conocido el patio institucional asignado a cada artista. De esta manera, Alfie Lin (China) intervendrá en el patio de la Fundación Antonio Gala; Flores Cosmos (México), el del Zoco Municipal; In Water Flowers (Reino Unido) reinventarán el patio de la Delegación de Turismo; Isabel Marías -bajo el nombre artístico de Elisabeth Blumen- (España) se ocupará del Museo Taurino; Loose Leaf (Australia), del Palacio de Orive; Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos) harán su propuesta en la Posada del Potro; Patrick Nadeau (Francia), en el Museo Arqueológico, y Tomas de Bruyne (Bélgica) vestirá el patio de Vimcorsa.

Cada uno de ellos trabajará en una instalación floral efímera con la temática elegida en esta primera edición de fondo -‘el Paraíso’-, con total libertad artística y creativa. El resultado, un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, podrá contemplarse de manera gratuita del 20 al 29 de octubre.

Con un presupuesto de 660.000 euros, Flora, un festival nacido de la iniciativa privada de Zizai Hotels SL y coorganizado por el Ayuntamiento de Córdoba, tiene como meta la dinamización de la ciudad, impactando positivamente en el turismo y la economía, siendo un 80 % de su equipo ejecutivo trabajadores locales.

El evento pretende además involucrar a la ciudad y a sus ciudadanos, en primer lugar, y al público general y a los agentes locales, nacionales e internacionales, posicionando a Córdoba como un paradigma en el panorama mundial del arte floral contemporáneo.