Javier Collado

Dobuss

CBN. El IES Sácilis de Pedro Abad ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto Erasmus + titulado “Radio, adolescentes y noticias. Un proyecto para la educación inclusiva de Europa” el cual ha sido valorado con una puntuación de 94 sobre 100, lo que lo ha hecho ser el proyecto mejor valorado en Andalucía y el sexto mejor de todo el territorio nacional de los 126 que se han otorgado.

Rumanía, Bulgaria, Hungría, Francia y España, representada por el IES Sácilis, que será el centro coordinador europeo, conforman el grupo de países que trabajarán en el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto.

El alumnado elaborará programas de radio (podcasts) de temática social. La creación, difusión y trabajo sobre los productos elaborados les permitirá conocer otras miradas y otras problemáticas de jóvenes europeos en situaciones personales, culturales y educativas diferentes, ayudándoles a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a personas y culturas diferentes, redimensionando la cultura propia bajo la perspectiva de culturas nuevas.

Se realizarán actividades formativas para el profesorado y movilidades de larga y de corta duración para el alumnado que contribuirán a desarrollar sus habilidades lingüísticas y una actitud positiva ante culturas diferentes.

Se utilizarán metodologías activas basadas en un modelo inclusivo donde todo el alumnado participa activamente en el aprendizaje, utilizando para ello el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo. Se implementarán actuaciones educativas de éxito con grupos interactivos como forma común de trabajo. Metodologías innovadoras en las que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Se trabajará la plataforma eTwinning como espacio de trabajo para propiciar la colaboración, la comunicación, la participación y la interacción entre el profesorado y alumnado.

La trayectoria de este IES en proyectos europeos es vasta y contrastada. No en vano, es este su cuarto proyecto desarrollado (2 Comenius y 2 Erasmus+) destacando el hecho de que siempre ha actuado como coordinador del resto de países participantes. Hecho que se gana relevancia si tenemos en cuenta que se trata de un instituto con apenas 65 alumnos y 14 profesores.

Jose Carlos López, director del centro educativo dice “sentirse orgulloso del resultado obtenido y de las amplias posibilidades educativas que este tipo de proyectos ofrecen a nuestro alumnado. Es por ello que los proyectos europeos conforman, junto a la innovación educativa y la atención a la diversidad, uno de los 3 pilares fundamentales de nuestro ideario educativo”

Asimismo, la Coordinadora internacional del proyecto y embajadora eTwinning afirma que este logro supone un “reconocimiento moral y profesional importantísimo a la labor que estamos llevando a cabo en nuestro centro”.