Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reunirá a especialistas en Cardiología Infantil de Andalucía en las VII Jornadas de Cardiólogos Pediátricos Andaluces que tendrá lugar el próximo mes de octubre para analizar el abordaje de las cardiopatías congénitas. El Grupo Andaluz de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas organiza cada año este encuentro que pretende incentivar el enriquecimiento y el aprendizaje de los profesionales médicos implicados en el manejo de las cardiopatías que puede padecer la población pediátrica.
Las jornadas, que cuentan con el aval de la sociedad científica, serán coordinadas por las cardiólogas pediátricas del hospital Reina Sofía María Ángeles Tejero, de lograr abordar a los pacientes de forma más global, completa y facilitar su derivación a centros especializados o con experiencia en casos concretos de alta complejidad.
El encuentro servirá para dar una mayor formación a los profesionales sanitarios y poder incrementar el conocimiento en torno a estas patologías, su incidencia, el diagnóstico y el tratamiento en la población pediátrica. En este sentido, la prevalencia de cardiopatías congénitas en pacientes pediátricos se sitúa entre 8 y 10 de cada 1.000 recién nacidos.

Programa

A lo largo del 27 y 28 de octubre, los especialistas en cardiología expondrán una decena de casos prácticos organizados en tres bloques temáticos: arritmias, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca. Se trata de casos clínicos que pueden plantear dudas al profesional y cuyo análisis de forma global permitirá ofrecer una respuesta al paciente más integral y precisa.
Una de las patologías más frecuentes en la infancia es la taquicardia supraventricular. En estos casos, según explica la cardióloga pediátrica del hospital María Ángeles Tejero, “es interesante poder contar con la experiencia de otros compañeros para realizar el abordaje diagnóstico-terapéutico de este tipo de patología, sobre todo cuando al profesional le surgen dudas en cuanto a procedimientos y fármacos a utilizar”.
Otro de los temas en los que se profundizará será el de población pediátrica afectada por cardiopatías como grupo de riesgo de infecciones respiratorias (como por ejemplo el virus respiratorio sincitial -VRS-), las cuales forman parte de los llamados pacientes complejos. En esta línea, la cardióloga señala que “es necesario valorar cada caso, ya que hay muchos pacientes complejos y en cada caso el riesgo es diferente”.
Las sesiones tendrán un carácter práctico, con el propósito de motivar la participación de los asistentes a través de casos frecuentes y otros más complejos que resulten interesantes a todos los niveles para los profesionales. “Es un formato nuevo en el que lo más importante es la participación, para que sea realmente práctico, ya que el sistema interactivo les permitirá implicarse directamente en los casos y compartir sus opiniones con el resto de profesionales”, explica Tejero.