Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La naturaleza se ha instalado en la UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba gracias al proyecto ‘Más allá de la pared’, con el que se han colocado en los boxes de ingreso vinilos que reproducen parajes naturales cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes críticos y contribuir a su recuperación.

“Al tiempo que abrimos la UCI al exterior, ya que no tiene ventanas como el resto de habitaciones, aliviamos la estancia a muchos pacientes que permanecen largos periodos de tiempo aquí, rodeados solo de paredes grises”, explica el doctor José Carlos Igeño Cano, jefe del servicio de medicina intensiva y urgencias del hospital e impulsor de esta iniciativa.

Estos vinilos de grandes dimensiones, producidos por la empresa cordobesa Papiro, se han instalado en cuatro de los seis boxes con los que cuenta la unidad de cuidados intensivos y representan paisajes de playa y montaña. No en vano, el proyecto persigue personalizar el ingreso de los pacientes críticos, en base a su historia de vida, y según sus preferencias.

Aunque el proyecto acaba de ponerse en marcha, con el tiempo quiere extenderse a otras áreas de atención de pacientes críticos del hospital “se trata de introducir la naturaleza, su energía y su capacidad de sanación, en la medida de lo posible, en el centro”, destaca Igeño, quien añade que existen diferentes estudios que han demostrado el efecto positivo de la naturaleza en la recuperación de los enfermos, aun cuando se trata de una reproducción de la misma. 

El San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un hospital general médico-quirúrgico en el que priman los valores de la Orden de hospitalidad, respeto, calidad, espiritualidad y responsabilidad,  poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente ofrece servicios en más de 30 especialidades que cubren todas las etapas de la vida.