Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conmemorará, con unas jornadas y un concierto, el 20 aniversario del nombramiento de las Rutas de El legado Andalusí como ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa’, y lo hará el 5 de octubre en la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba.

Según ha informado la Fundación El Legado Andalusí, las Jornadas sobre ‘Conservación y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural Euro-Mediterráneo’ tendrán lugar a lo largo del día en el Auditorio del Museo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, mientras que el concierto, que tendrá lugar en las Caballerizas Reales a las 20,30 horas, correrá a cargo del grupo musical ‘Ziryab Caló’, una simbiosis entre el flamenco y la música árabe.

En concreto, en las citadas jornadas participarán especialistas internacionales de reconocido prestigio en el campo de la preservación y conservación del patrimonio cultural y del turismocultural del área euro-mediterránea.

Por su parte, el concierto del grupo ‘Ziryab Caló’, dirigido por el reconocido músico Suhail Serghini, será una simbiosis y un diálogo entre el flamenco y la música árabe, ya que Serghini ha dedicado su carrera a la recuperación de la herencia andalusí en la música tradicional del Norte de Marruecos y su fusión con el flamenco.

El programa europeo de los Itinerarios Culturales dio comienzo en 1987 con la conocida como ‘Declaración de Santiago de Compostela’, siendo su objetivo principal poner en valor el patrimonio de los diferentes países europeos, con la intención de crear una cultura viva común.

Los Itinerarios Culturales, en el marco del más importante programa a nivel turístico-cultural en Europa, ponen en práctica los valores fundamentales del Consejo de Europa, es decir, los derechos humanos, la democracia cultural, la diversidad e identidad cultural, los intercambios y el enriquecimiento mutuo, más allá de las fronteras y los siglos.

En la actualidad, el Consejo de Europa cuenta con 32 Itinerarios Culturales certificados, que giran en torno a diferentes temáticas, referidas a la memoria, la historia y el patrimonio europeo, mostrando así la diversidad actual de Europa.