Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Por fin, después de tantas exigencias por parte de la industria del cine y de los consumidores, el gobierno ha decidido que va a bajar el IVA del cine del 21% general que se le aplicaba hasta ahora al 10% reducido que debería tener desde un principio como otros productos que son considerados arte.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy que esta bajada irá incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural del 8 al 21%.Varios responsables de esta industria consideran que el aumento del impuesto los castigó cuando ya estaban al borde del colapso, llevando al cierre de decenas de salas de teatro, cine y conciertos, entre otras consecuencias.

Aunque se prevée que la bajada podría ser a partir del próximo 1 de enero cuando entre en vigor la bajada, Benzo no quiere afirmar nada fijo todavía, porque es posible que la bajada tarde algunos meses más en aplicarse.

Esta bajada del IVA cultural hará que el precio del cine baje considerablemente de cara a los consumidores, que verán cómo las entradas de cine podrán llegar a bajar entre 1 o 2 euros dependiendo del precio de la entrada. Por ejemplo, una entrada de 6 euros pasaría a costar 5. Esto ayudará también a que más gente se anime a ir al cine, a pesar de que el precio de las entradas sea bastante más barato que lo que estamos acostumbrados a ver en otros países del entorno europeo, como Alemania.