Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto un biomarcador que ayuda a predecir los pacientes con melanoma y cáncer de pulmón con mejor respuesta a la inmunoterapia.

Los resultados se han publicado en portada en Annals of Oncology, la revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y se presentaron en su congreso anual, celebrado recientemente en Madrid, al que asistieron más de 20.000 especialistas.

En este estudio se descubre por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, que tiene un potencial abordaje clínico para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.

“El estudio, realizado en 29 pacientes con melanoma y 19 con cáncer de pulmón, demuestra que la variación en la concentración de interleukina 8 en el suero de los pacientes predice fielmente la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales anti-PD1”, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, y director del trabajo.

En el contexto de los revolucionarios avances en inmunoterapia del cáncer que se han producido en los últimos años, “este tipo de aportaciones”, apunta el Dr. Melero, “son cruciales para evitar toxicidad innecesaria, aminorar costes y maximizar el beneficio clínico de los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Miguel Fernández de Sanmamed, primer autor del estudio, que en la actualidad completa su formación en la Universidad de Yale (Estados Unidos), resaltó la necesidad de “conformar y potenciar equipos multidisciplinares para acelerar el progreso de la inmunoterapia y obtener más resultados en la línea de los publicados en Annals of Oncology en beneficio de los pacientes”.