Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Un total de 78 intérpretes participan en el XII Concurso Nacional de Copla “Ciudad de Córdoba”, que organiza la Federación de Peñas Cordobesas en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba este otoño de 2017. Tras la fase de clasificación, que acogerá el Centro Cívico Fuensanta, la semifinal y la final tendrán lugar en El Silo de Pozoblanco (4 de noviembre) y el Gran Teatro de Córdoba (12 de noviembre), respectivamente.

Así lo han destacado este jueves en su presentación en rueda de prensa, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.

De nuevo, figuras y promesas de la copla de distintas comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Cataluña, Santander y Castilla-La Mancha), y de seis provincias andaluzas (Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén) incluida Córdoba, medirán su talento y deleitarán al público en este concurso de prestigio que, como ha recordado Morales, ha ido ampliándose desde una primera edición de carácter provincial realizada en 1999, de modo que desde esa fecha se han convocado 7 concursos andaluces y 12 nacionales.

Ante la decimosegunda edición, Carmen González ha resaltado el “trabajo incesante” y “riguroso” que dedican las Peñas Cordobesas a la vida cultural y las tradiciones y fiestas de nuestra la ciudad, así como el valor de la “prestigiosa” cita que constituye “nuestro concurso nacional de copla”.

A este respecto, ha recordado que, además de la cuantía económica de los premios (1º, 2º y 3er premio y 4º, 5º, 6 y 7º accésit), el ganador o ganadora graba un disco con diez temas y que los tres primeros clasificados logran un contrato con el Ayuntamiento para actuar en el Festival de Los Patios Cordobeses.

Junto a ello, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Córdoba, que muestra su “sensibilidad” con iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad y traslada, además, el certamen de copla y la actividad de las peñas cordobesas a los distintos municipios de la provincia.

Por su parte, Aurora Barbero ha valorado la consolidación, el prestigio y la calidad del Concurso Nacional de Copla organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, al tiempo que ha resaltado que, con el apoyo a esta iniciativa y el desarrollo de la semifinal en el territorio de la provincia, la Diputación de Córdoba acerca el folclore, nuestra cultura y tradiciones a los municipios.

El XII Concurso Nacional de Copla “Ciudad de Córdoba”, cuya organización está a cargo de la Federación de Peñas Cordobesas, tiene como patrocinadores institucionales al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y cuenta además con el patrocinio de empresas y entidades como Emacsa, la Fundación CajaSur, El Corte Inglés, Bodegas El Gallo, Cervezas Alhambra, Supermercados Piedra y Radiolé. El artista invitado de esta edición de 2017 es el cordobés Álvaro Vizcaíno.

 

FACETA SOLIDARIA

Hay que destacar la faceta “solidaria” del Concurso Nacional de Copla “Ciudad de Córdoba”, en el que es tradición que los asistentes a las actuaciones, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, hagan entrega de un kilo alimentos que se destinan a ONG e instituciones humanitarias. En esta edición, para facilitar la aportación y ampliarla al máximo posible, según ha detallado Carmen González, se recabarán kilos de alimentos durante todo el desarrollo del Concurso y no solamente en la final como en ediciones anteriores.

Como datos relevantes del XII Concurso Nacional de Copla “Ciudad de Córdoba” cabe destacar que concurrirán a la semifinal un número máximo de 12 participantes, en una gala que acogerá el 4 de noviembre El Silo de Pozoblanco, y que la Gran Final del concurso se celebrará el 12 de noviembre, en el Gran Teatro de Córdoba, siendo el máximo número de concursantes para la misma de 7, a los que acompañará, en dos temas, la Orquesta Ciudad de Córdoba bajo la dirección de Clemente Mata.