Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. En el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, se ha decidido ampliar una semana más, hasta sumar cinco, los permisos de paternidad a partir de enero de 2018.

Será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero de 2017 se dobló el periodo de la misma, de dos semanas a un mes.

Esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad. 

 

Se acordó también la creación de un cheque guardería, que permita reducir el coste de la guardería para familias con menores entre 0 y 3 años.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el primer semestre de 2017, que se corresponde con la ampliación de dos a cuatro semanas del permiso de paternidad, se gestionaron 122.183 prestaciones por paternidad, un 0,05% más que en el mismo periodo del año anterior. Para ello, se destinaron 182,2 millones, una cantidad que ha aumentado un 78,2% respecto a 2016.

Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (22.815), Madrid (20.680), Andalucía (19.576) y Comunidad Valenciana (12.428).

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.