Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El cordobés Víctor Pastor se ha proclamado campeón de Europa Universitario de Golf después de imponerse en el primer hoyo de desempate a otro español, el alumno de la Universidad Camilo José Cela, Miguel Evangelio, en un emocionante desenlace.

En la clasificación por equipos también hubo que jugar dos series de desempates para la adjudicación de las medallas: las dos universidades escocesas –Stirling y St. Andrews– empatadas a 400 golpes jugaron por el oro que terminó ganando la primera, informa la federación española de este deporte.

Mientras, la UMA y la Universidad Nacional de Irlanda –con 404- jugaron el desempate por el bronce que, en esta ocasión, cayó del lado irlandés, universidad que ha comandado la clasificación por equipos desde el primer día de competición.

La última jornada del campeonato, que se disputó en la Universidad de Liberec (República Checa) fue impresionante a causa de la climatología que, además hizo que los jugadores implicados en la lucha por las medallas tuvieran que permanecer en el campo mucho tiempo.

El campeonato masculino se suspendió temporalmente y, a punto estuvo de suspenderse de manera definitiva ya que, tras la lluvia, los “greens” de los últimos hoyos estaban inundados, totalmente impracticables.

Apasionante hoyo de desempate

La organización decidió tomar un receso para tratar de eliminar el exceso de agua en el entorno de los hoyos definitivos. El buen trabajo de los profesionales del campo y el drenaje de los greens permitió disputar los hoyos definitivos en los que Pastor logró asegurar su victoria individual, después de un apasionante hoyo de desempate.

Asimismo, en el torneo por equipos, formado por el propio Víctor Pastor y Andrea Gobbato, estuvieron a punto de lograr la medalla de bronce; un hito que finalmente se escapó en el hoyo de desempate jugado contra la Universidad Nacional de Irlanda.

Después de la suspensión de la tercera jornada, el recorrido definitivo comenzó con Colim Edgar (Stirling), al frente de la tabla, con un golpe de ventaja sobre Víctor Pastor, Miguel Evangelio y el irlandés Caolan Rafferty.

El líder provisional tuvo una mala jornada y rápidamente se descolgó de la lucha por las medallas y poco después pasaba los mismo con Rafferty, quedando todo circunscrito a la lucha entre los dos españoles que, finalmente entregaron la misma tarjeta (62) por 68 de Rafferty y 76 de Edgar.

La tercera plaza, a cuatro golpes de Pastor y Evangelio, correspondió a Jordan Sundborg (Stirling) que remontó desde la séptima plaza provisional con un recorrido de 63. Al termino de los 18 hoyos, Víctor Pastor y Evangelio sumaban un total de 195 golpes, por 199 de Sundborg. En el primer hoyo de desempate el alumno de la Camilo José Cela logró el par, mientras que Víctor Pastor lo resolvía con un birdie que le daba el titulo continental universitario.

Año redondo para Pastor

Con este triunfo, el joven cordobés redondea un magnífico año en el que ha sumado el título individual y por equipos en el Campeonato de España Universitario de Golf y el Campeonato de Europa Amateur por equipos.

Tras la ceremonia de entrega de premios, el presidente del Comité Organizador de este quinto Campeonato de Europa hizo entrega de la bandera de la competición al representante de la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) que, a su vez, se la entregó a Pedro Montiel, director de Deporte Universitario de la UMA.

La universidad malagueña será la encargada de organizar la próxima edición del Campeonato que se celebrará dentro de dos años, en 2019, en Antequera, en el mismo campo que ya fue sede de un mundial de la especialidad hace unos años.