Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Un estudio reciente de la Fundación Pasqual Maragall, pionero en el mundo por el número de personas sanas con riesgo genético de alzhéimer que han participado en él, apunta que son estas las que tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad vascular cerebral. Además, uno de cada tres casos de alzhéimer podría evitarse siguiendo pautas de vida saludable.

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de alzhéimer en el mundo, y se calcula que en la actualidad 46 millones de personas sufren demencia, en la mayor parte de los casos causada por el alzhéimer. Esta cifra se traduce en España en 800.000 personas afectadas. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra un tratamiento efectivo para la enfermedad la cifra de casos podría multiplicarse por tres en 2050, alcanzando dimensiones de epidemia.

En vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, y para concienciar sobre la importancia en la investigación sobre esta enfermedad, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria «la Caixa»; el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, presentaron ayer, en Barcelona, la nueva campaña de sensibilización ciudadana «Calles en blanco».

Las placas con los nombres de calles y plazas de parte del distrito de Gràcia estarán tapadas durante tres días para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer. La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los primeros síntomas de la enfermedad.

La campaña también se ha extendido a toda España a través de las redes sociales, bajo la etiqueta #CallesEnBlanco, con un vídeo en el que se muestra la reacción de la gente al ver los nombres de las calles en blanco, y que invita a colaborar en la investigación en prevención.