Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Hace unas semanas nos hicimos eco en Córdoba Buenas Noticias de la difícil situación que un grupo de nueve cordobesas estaban padeciendo consecuencia del uso del anticonceptivo Essure, de Bayer. (Ver: Nueve cordobesas afectadas por el anticonceptivo Essure 15 Agosto 2017)

Pues bien. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado este martes la retirada del mercado del referido anticonceptivo.

En particular se trataba de un anticonceptivo que funcionaba con la implantación de un muelle de níquel de cuatro centímetros de largo en las trompas de Falopio. Essure actuaba de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que producía la oclusión de la trompa y no dejaba pasar los espermatozoides.

Todo parece indicar que muchas mujeres optaron por este método, ya que no llevaba hormonas y era una alternativa a la tradicional ligadura de trompas. Sin embargo, muchas de ellas han denunciado efectos secundarios tras su implantación como hemorragias, picores vaginales, dolores de cabeza, etc, e incluso, episodios más graves como la perforación del útero o de las trompas de Falopio.

Además de su suspensión en el mercado, desde Sanidad, como medida de precaución, se ha pedido a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto que no lo utilicen. Asimismo las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo, deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables.

Este anticonceptivo se puso en el mercado por primera vez hace 15 años y se calcula que cerca de un millón de mujeres en todo el mundo lo usa. En España, unas 80.000.