Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Un total de 15 empresas cordobesas del sector de la joyería participan desde hoy y hasta el 19 de septiembre en la edición de septiembre de la feria ‘Hong Kong International Jewellery Show’,  una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La muestra, que se celebra en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central (HKCEC), está considerada como una de las más importantes ferias del sector de la joyería en el mundo y la principal de China. En la última edición contó con 2.615 expositores de 55 países en un espacio de 60.000 metros cuadrados, mientras que recibió 55.768 visitantes de 147 países, entre los que destacaron China, India, Estados Unidos, Taiwán y Rusia.

El objetivo Extenda y del sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona. De este modo, Extenda apoya la participación de firmas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), aunque en 2016 fue la primera ocasión en la que optó por hacerlo también en la edición de marzo, por la importancia que ha adquirido en las últimas ediciones.

Las firmas cordobesas que han acudido a la feria han sido Aguilar de Dios, Alias Concept, AM Gordillo, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Monterio, Crisolar, Enríquez y Cabeza, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Medallas Altea, Orgreen Desing Jewelry, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Desing y Ragui.

Andalucía es la tercera región exportadora con 160 millones de euros vendidos al exterior en 2016, el 14,9% y un crecimiento del 16,8% en sus ventas en lo que va de década. Córdoba es la primera provincia exportadora con 2 de cada 3 euros que vende Andalucía (63%), con unas ventas que se duplican desde 2010, al incrementarse un 140% hasta los 101 millones de euros.

En este periodo el capítulo que más creció fue el de orfebrería, cuyas ventas se multiplicaron por 41 al crecer un 3.976% (de 1,2 a 51 millones); seguido del de joyería, que subió un 23,1% (de 41 a 50 millones).

En cuanto a los mercados de destino, los principales son Suiza, que es el que más crece, ya que multiplica sus ventas por 23 al crecer un 2.199%, hasta los 52 millones de euros; Francia, con 15,8 millones de euros; y Emiratos Árabes, que casi triplica su cifra al crecer un 183% hasta los 5,4 millones de euros.