valle guadiato hospital
Profesionales sanitarios del Hospital Valle del Guadiato durante una intervención quirúrgica./ Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) califica de «oportunidad histórica» su plan «anti listas de espera», según informa Redacción Médica.

Para el IDIS , hasta el momento “las medidas habituales adoptadas no han conseguido solucionar el problema de las listas de espera, sino que incluso se han incrementado en el último año. Todos sabemos que si queremos obtener resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes”.

Por ello, ha valorado “muy positivamente la sugerencia de la ministra de Sanidad de invertir en este sector la dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros que el Gobierno va a entregar a las comunidades autónomas”, dentro del margen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

En concreto, la fundación ha lanzado un comunicado expresando su opinión sobre la última intervención en el Congreso de los Diputados de Dolors Montserrat, donde expuso que serán las CCAA las encargadas de decidir si aceptan o no el plan de reducir las listas de espera propuesto por el sector privado.

“Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”, afirmó en sede parlamentaria la ministra. “Son las comunidades autónomas quienes van a decidir qué hacer con la gestión de sus listas de espera”.

La Fundación IDIS considera las declaraciones de Montserrat “muy relevantes para los 615.000 pacientes en lista de espera”, tal y como ha expuesto, así como “una oportunidad histórica en la sanidad española, ya que con menos del 30 por ciento de los 5.300 millones de euros, se solucionaría el 100 por cien de las listas de espera” antes de que acabe el año.

Asimismo, el IDIS ha manifestado que “las medidas que pueden ayudar a que la sanidad española se mantenga, de verdad, como una de las mejores del mundo, pasan obligatoriamente por optimizar el uso de todos los recursos sanitarios disponibles”. Añadiendo que “no podemos seguir manteniendo compartimentos estancos cuando hay pacientes que necesitan ser atendidos con agilidad y prontitud”.

En definitiva, el sector privado busca “lo mejor para el paciente”, como ha indicado en su último comunicado, “es decir, que reciba la asistencia con los mayores estándares de calidad, seguridad, resultados y confort en el menor tiempo posible”.

A partir de este momento, según indica, “dependerá de las diferentes comunidades decidir sobre el fin de las listas de espera hasta final de año y qué hacer con más del 70 por ciento restante (cerca de 4.000 millones de euros) de la partida extraordinaria anunciada, en el caso de que consideraran implementar el plan de choque propuesto por la Fundación IDIS”.

Sobre la Fundacion IDIS

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada.

Su Patronato Fundacional lo integraron 12 miembros representantes de los principales grupos de hospitales y clínicas privadas así como de compañías aseguradoras de nuestro país, que decidieron unirse para dar visibilidad a la extraordinaria aportación sanitaria económica y social, de un sector que debía de ser clave en la planificación estratégica de la sanidad de nuestro país.

Desde entonces, IDIS trabaja con la premisa de que la sanidad privada ni compite ni es una alternativa a la sanidad pública, sino que ambas deben de complementarse formando un sistema sanitario integrado.

Los datos aportados por los diferentes estudios llevados a cabo por el IDIS, de manera anual, y realizados por expertos independientes, ponen de manifiesto el excelente nivel alcanzado por este sistema de provisión y aseguramiento, no solo por su aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, sino también en aspectos clave como la innovación tecnológica, la investigación y la formación.

Según informan desde IDIS, es importante resaltar también la clara apuesta de la sanidad privada por hacer de la calidad asistencial una seña de identidad de los operadores privados, ya que creemos que es la mejor forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad y de garantizar el desarrollo e integración de la sanidad en su conjunto.

«Es necesario subrayar que trabajamos con el convencimiento de que nuestro compromiso principal es con el paciente y con su familia, además de con los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en nuestros centros; lo que facilita un binomio clave en el que la medicina y el humanismo asientan sus raíces», afirman en IDIS