Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), GENOMICA, líder en el campo del diagnóstico molecular y perteneciente a empresa española PharmaMar, ha presentado resultados positivos para su kit de diagnóstico CLART® CMA EGFR  y confirma la fiabilidad y validez como herramienta de diagnóstico en la rutina clínica diaria para el cáncer de pulmón de células no pequeñas

Esta técnica innovadora permite la detección e identificación de 40 mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico , relevantes en este tipo de cáncer a partir de un análisis de ADN tanto de tejido como en sangre, a través de un proceso de biopsia de líquidos.

La información obtenida a través de este estudio de las mutaciones encontradas en el test permite elegir el tratamiento más adecuado para los pacientes, permitiendo también un seguimiento y detección de cualquier resistencia a lo largo del tratamiento.

Las muestras presentadas en el Congreso de la ESMO, analizadas a través de CLART® CMA EGFR mostraron una concordancia del 96,3% con los métodos de rutina utilizados en la práctica hospitalaria; se obtuvieron previamente 107 biopsias de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, analizadas en dos hospitales universitarios españoles: Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y Hospital 12 de Octubre (Madrid).
Estas medidas ahora forman parte de los protocolos estándar para el tratamiento del cáncer.

El kit CLART® CMA EGFR-LB se puede añadir al resto de la línea CLART® CMA, que cubre la detección de mutaciones en oncogenes, asociados no sólo al cáncer de pulmón, sino también al cáncer colorrectal y al melanoma.

La técnica de detección comprende tres etapas: la extracción y purificación de ADN tumoral en sangre; la amplificación del material genético extraído por PCR multiplex, seguida de la visualización en plataformas de micro-matriz de baja densidad, donde la interpretación y emisión de resultados es totalmente automática. Este proceso, que es muy complejo, se realiza en tiempo récord: la tecnología de GENOMICA permite el análisis de hasta 95 muestras automáticamente y en un tiempo máximo de seis horas. También el uso de esta misma plataforma semiautomática para muestras de tejidos y biopsias líquidas facilita el trabajo de laboratorio y reduce el tiempo de giro por muestra.

La multinacional española ha abierto un camino en el campo del diagnóstico molecular a través de su empresa, GENOMICA, totalmente enfocada al desarrollo de soluciones completas para el diagnóstico de las mutaciones genéticas implicadas en el cáncer.

Acerca de GENOMICA

GENOMICA es la primera empresa española en Diagnóstico Molecular y con gran experiencia en el análisis de la identificación genética. Fundada en 1990, con instalaciones en Madrid, GENOMICA es 100% propiedad de PharmaMar.

Su misión es mejorar las actuales herramientas de diagnóstico molecular y los métodos de identificación humana mediante la fiabilidad, la automatización y los más altos estándares de calidad.