Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El Ayuntamiento de Córdoba iniciará un intenso otoño con la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ostenta desde el 1 de julio, en este caso con la firma de la alianza entre el Grupo con Marca España el día 27 de septiembre.

Según la previsión de actividades facilitada a Europa Press por el Consistorio, dentro de la Comisión de Turismo, se continuará la ejecución del Plan Operativo de 2017 en marcha y en colaboración con Turespaña, que incluye la presencia del Grupo en las ferias asiáticas más importantes como la JATA de Tokio del 21 al 24 de septiembre, la ITB de Singapur del 25 al 27 de octubre, y la CTIM China International Travel Markt Shangai de China del 20 al 22 de octubre, principalmente.

Además, se realizarán promociones en los mercados de origen, como Polonia el 22 de septiembre, con una presentación en la Embajada de España en Varsovia; Rusia, con una presentación en la Embajada de España en Moscú y junto con Paradores en el mes de noviembre, y Singapur/Malasia en fecha por determinar.

 

En relación con la Comisión de Patrimonio, se llevarán a cabo desde octubre a junio de 2018 numerosos proyectos y programas en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura como la edición de folletos/mapas con el Patrimonio Natural que guardan las 15 Ciudades Patrimonio; la participación en el XI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial del MECyDen Palma, del 18 al 20 de octubre.

Igualmente, se prevé la participación en el III Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, los días 5 y 6 de octubre en Lübeck (Alemania); en las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad para «formar, divulgar y concienciar», en Cuenca, en la primavera de 2018; la Jornada sobre Planes de Gestión del Patrimonio Mundial, destinada a los concejales de Patrimonio y responsables de área para «ver el estado del cumplimiento de la obligación de la Unesco de redactar y poner en marcha estos planes», que se celebrará en Santiago, los días 26 y 27 de octubre.

También, se celebrarán las Jornadas Ciudades Seguras. Ciudades Patrimonio, para Policía Local y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil de las 15 ciudades sobre Ciudades Seguras, con el fin de «analizar estrategias y concienciar sobre los valores especiales patrimoniales de las ciudades del Grupo y su singularidad», en mayo de 2018.

Cabe destacar que desde el día 1 de julio, la ciudad de Córdoba ostenta durante todo un año la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que reúne a las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos (45) en esta privilegiada Lista, sólo detrás de Italia y China. La inclusión de los bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial pone de manifiesto «la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural del país», y trae consigo «el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional sobre el patrimonio español, sin duda un sello de calidad y un pasaporte de promoción realmente excepcional».