Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN.  Un total de tres empresas andaluzas del sector hortofrutícola participan por primera vez de forma agrupada en la feria Asia Fruitlogistica, que se celebra hasta este viernes 8 de septiembre, en el Asia World Expo de Hong Kong, China, de la mano de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Asia Fruitlogistica es la feria de referencia para los operadores españoles del sector hortofrutícola en la región. La estratégica celebración de esta feria en Hong Kong ofrece la oportunidad no solo de reunirse con potenciales clientes locales, sino también de darse a conocer a potenciales compradores de países de la zona.

La edición de 2016 de este certamen contó con 665 expositores de 37 países, entre ellos, 35 empresas españolas, 11 pabellones nacionales, así como 11.284 visitantes procedentes de 74 países.

Hong Kong se ha convertido en un mercado muy interesante para productos hortofrutícolas, especialmente para la fruta fresca. Según datos de Extenda, en 2016 se importaron 3.562 millones de euros en fruta y 553 millones en hortalizas, si bien sólo el 43% de las frutas importadas se destinaron al consumo local, ya que el resto se reexportaron a China continental.

España se está abriendo camino en el mercado hongkonés de frutas, de forma que en 2016 se exportaron 6,7 millones de euros en cítricos. Además, se exportaron uvas, ciruelas, manzanas, arándanos y caquis por valor total de 7,5 millones.

Presencia andaluza

La delegación andaluza que participa de forma agrupada en la feria de la mano de Extenda está formada por la empresa sevillana Frutosol; la cordobesa SAT Guadex, S. L; y la almeriense Única Fresh, S.L.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía, líder en venta de frutas y hortalizas

Andalucía lidera las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en 2017, al registrar unas ventas por valor de 3.544 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone el 42% del total nacional y un crecimiento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento registrado entre las cinco comunidades más exportadoras.

Los productos más exportados son tomates frescos o refrigerados, con 494 millones de euros, el 13,9% del total y un aumento del 16,5%; seguido de fresas frescas, con 477 millones, el 13,4% y un alza del 0,7%; y pimientos, con 445 millones, el 12,6% y un incremento del 8,5% respecto al primer semestre de 2016.

Por provincias, encabeza las ventas Almería, con 1.698 millones de euros, casi la mitad del total (48%), que sube un 15,8% en este periodo; a la que siguen Huelva, con 967 millones, el 27,3% y un ascenso del 4,7%; y Málaga, con 236 millones, el 6,7% y aumento del 23,6%.

En cuarto lugar se encuentra Sevilla, con 235 millones, el 6,6% y alza del 3,5%; seguida de Granada, con 229 millones, el 6,5% y subida del 32%; Cádiz, con 102 millones, el 2,9% e incremento del 8,2%; Córdoba, con 72 millones, el 2% y ascenso del 3,4%; y Jaén, con 5,7 millones, que crece un 32%.

Europa es el principal destino de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, con Alemania como primer mercado, con 1.010 millones, el 28,5% del total y una subida del 9,4%; Francia, en segunda posición, con 544 millones, el 15,4% e incremento del 9,8%; y Reino Unido, en tercer lugar, con 525 millones, el 14,8% y alza del 5,5%.

Asia, un mercado en crecimiento

Asia es uno de los mercados que pueden aportar mayor diversificación a las ventas andaluzas. De esta forma, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía a este mercado crecieron en el primer semestre del año un 40% hasta los 25,9 millones de euros. China destaca en primer lugar con el 25,1% del total de las ventas, es decir 6,5 millones de euros, una cifra que multiplica por seis la registrada en el primer semestre 2016.

En cuanto a Hong Kong, en cuarta posición entre los mercados asiáticos, registró unas ventas por valor de 2,3 millones de euros, con un crecimiento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los productos más demandados por el mercado chino son arándanos y mirtilos, que registraron unas ventas por valor de 3,4 millones de euros, duplicando la cifra registrada en el primer semestre de 2016; seguidos de cortezas de cítricos, melones y sandías, con 1,6 millones, que crece un 14,7%; y frutos de cáscara frescos o secos, con 1,5 millones, que sube un 39%.

Apoyo de Extenda al sector

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector, como la misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que tendrá lugar este mismo mes de septiembre.

En cuanto al subsector hortofrutícola, además de Asia Fruitlogistica, que se ha incluido como novedad este año para abordar el mercado asiático, la programación concentra numerosas actividades en 2017. El año se inició con una de las ferias más importantes de este campo, Fruitlogistica, que se celebró en Berlín a principios de febrero, a la que sumará otra cita habitual, Fruit Attraction, que acogerá Madrid en octubre.

Además, se han desarrollado dos misiones directas hortofrutícolas a Francia y Reino Unido, mientras que están previstas otras tres a Canadá y Polonia, ambas este mes de septiembre, y ya en octubre a Austria y República Checa.

Por último, entre las acciones multisectoriales agroalimentarias previstas para el último cuatrimestre del año, destacan una misión directa agroalimentaria a Chile a finales de septiembre, otras dos a India y Singapur, Malasia y Tailandia, ambas en noviembre, la participación en la feria Anuga, en Alemania, en octubre, o Foodex Saudí, también en noviembre.