vendimia montilla
Montilla celebra su fiesta de la Vendimia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Montilla está de gala, acogiendo desde este viernes y hasta el próximo lunes 4 de septiembre la 62 edición de la Fiesta de la Vendimia.

Declarada de Interés Turístico Regional, es una de las más antiguas de España y que se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

En esta fiesta se combinan  actos institucionales con actividades festivas. Cada año, el comité organizador designa un capataz de honor que recibe las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona.

En el barrio de El Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas.

Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, se ha celebrado en la localidad la Cata Flamenca -uno de los festivales más prestigiosos del país-, la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales.

En el apartado puramente económico sectorial cabe recordar que en la provincia de Córdoba hay 5.852 hectáreas de viñedo, 5.479 son de secano y 373 de regadío.

El sector está liderado por el marco Montilla-Moriles, que agrupa las Denominaciones de Origen Protegidas de vino y de vinagre, con una superficie de algo más de 5.000 hectáreas.

El 54 por ciento del viñedo de Córdoba está reestructurado. Alrededor de 3.170 hectáreas, con una subvención acumulada desde 2001 de 30,07 millones.

Córdoba es la provincia andaluza que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración, con 1.250 beneficiarios totales.