Imagen de una de las campanitas típicas de la Velá de la Fuensanta.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN.  La Velá de la Fuensanta de 2017 se celebrará del 7 al 10 de septiembre con más 50 actividades y estará dedicada al Derecho de la Vivienda, según ha destacado este viernes la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, en el transcurso de su presentación.

González ha ofrecido una rueda de prensa junto al pregonero de la Velá de 2017, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), escritor y coordinador del ‘Laboratorio Jurídicos sobre Desahucios’, Antonio Manuel Rodríguez, y los representantes del Consejo de la Juventud de Córdoba Rubén Flores e Irene Pavón, como responsables de coordinar la Velá Joven, que completa el programa de actos y tiene como ejes la solidaridad con el Sáhara, el activismo por la vivienda y distintas manifestaciones culturales.

Tras agradecer la generosidad del pregonero, la labor del Consejo de la Juventud de Córdoba y el esfuerzo y colaboración de todas las entidades, asociaciones vecinales, empresas, organismos y servicios municipales que hacen posible la Velá de 2017, Carmen González ha indicado que la celebración cordobesa de septiembre “ya está aquí, con su caimán, sus campanitas y su Fuensanta. Lo que nos dice que el verano está llegando a su fin y que es buen momento para que las familias se den cita y despidan el verano celebrando y participando”.

En esta línea, ha señalado que “es por todos conocido el carácter participativo y reivindicativo de un barrio como el de la Fuensanta, que siempre ha intentado, además de festejar, concienciar en esta celebración”. Por ello, según ha abundado, la Velá de 2017 “está dedicada a la vivienda, al derecho fundamental recogido en nuestra Constitución”.

De este modo, el pregón de la Velá, que tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 22.00 horas, así como la trayectoria del pregonero, Antonio Manuel Rodríguez, responden a la orientación reivindicativa y social de esta edición.

Así, Antonio Manuel Rodríguez se ha mostrado “muy feliz y muy agradecido por ser pregonero de la Velá del que fue mi barrio cuando estuve viviendo en Córdoba”, y ha avanzado brevemente que en el pregón intentará “revindicar la alegría, la gratitud y la memoria reivindicativa del barrio, no solo en el derecho a la vivienda, sino también como un símbolo popular, la Fuensanta, en el que se reconocen todos los cordobeses y cordobesas, no importa sus creencias y su ideología”.

En su extenso programa de actividades, La Velá y la Velá Joven de 2017 ofrecen actividades musicales, ocio infantil y diversos talleres –circo, radio, derecho a la vivienda-; tradicionales degustaciones gastronómicas (Sardiná, Gazpachá y Salmorejá); ‘Una manzana por un me gusta’, organizada por Mercacórdoba; atracciones infantiles y venta de artesanía y alimentación, así como deportivas, más maratón de dominó, campeonato de tenis de mesa y de ajedrez (gracias a las AA.VV. San José Obrero y Virgen de Linares). Entre las deportivas, sobresale la IX Ruta del Caimán de Piragüismo, el Torneo de Fútbol-7 y de Torneo de Balonmano.

Como actuaciones musicales –consultar programa completo-, figuran, entre otras, el concierto extraordinario de Hugo Salazar (el sábado 9 de septiembre, a las 23.30 horas), la actuación de la batucada cordobesa Samborejo, los coros rocieros cordobeses ‘Aromas de Mayo’ y ‘El Arte de Nuestra Tierra’, actuaciones de cuadros flamencos y de copla y, entre otras, la del grupo de baile FIT Flamc.

La programación incluye la Procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta, el jueves 7 de septiembre, así como, el 8 de septiembre, la Eucaristía de la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, organizadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

La Velá Joven se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en la Plaza de la Juventud. Dedicará el jueves 7 a la solidaridad con el Sáhara, día en el que, además de realizar una recogida solidaria, de exhibirse una exposición actuará el rapero saharui Yslem, junto a Ussuru Sound y Blood & Fya. El viernes 8 de tendrá lugar una batalla de bandas, entre otras actividades, y a las 22.00 horas, se celebrará el Pregón Joven a cargo de Irene Pavón, coordinadora local del Consejo de la Juventud, bajo el título ‘Activistas por la Vivienda’. El sábado 9 –consultar programa íntegro- se ofrecerá Batalla de Gallos y exhibición de Graffiti y conciertos de rap y DJ.

Sobre el pregonero de Velá de 2017, cabe destacar, como ha repasado la edil, que el intelectual andaluz (Almodóvar del Río, 1968) y profesor comprometido con la memoria colectiva, el patrimonio público y los derechos humanos, Antonio Manuel Rodríguez, es doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil, autor de varios ensayos jurídicos y coordinador del ‘Laboratorio Jurídico sobre Desahucios’, con el que ha conseguido varios premios y reconocimiento internacional.

Junto a ello, en la actualidad es presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía y Patrono de la Fundación Blas Infante. Es autor de libros como ‘La Huella Morisca’, editor junto a Manuel Pimentel de ‘Andalucía. Teoría y Fundamento Político’ de Blas Infante; ha regresado recientemente a la novela con ‘El soldado asimétrico’ y en breve publicará ‘Flamenco: arqueología de lo jondo’.

Respecto al protagonismo de la infancia en la celebración, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha subrayado que el domingo 10 de septiembre es el Día del Niño en la Velá, con un 50% de descuento en las atracciones hasta las 24.00 horas.