Javier Collado

Dobuss

Redacción. El Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, y el alcalde de Castro del Río, José Caravaca, han clausurado el Campo de trabajo «Cultivando biodiversidad. Creación de huertos ecológicos”, desarrollado en la citada localidad del 17 al 31 de Agosto.

El presupuesto del campo ha sido de 14.000 euros, de los que 8.000 han sido aportados por el IAJ,  y el resto, por el Ayuntamiento.

Mayoral indica que en esta actividad han participado 18 jóvenes (12 chicas y 6 chicos). Ocho de ellos son de Andalucía, uno de Cataluña, uno de Castilla León, dos de Extremadura, dos de Murcia, uno de Navarra, uno del País Vasco y dos de Madrid.

Entre las actividades principales desarrrolladas en el Campo figuran la planificación y diseño de los espacios a acondicionar, delimitación de los recintos, división en parcelas y vallado del conjunto, acondicionamiento de los accesos a los recintos, preparación y enriquecimiento del suelo de cada parcela, instalación de riego y plantación de setos con especies autóctonas.

Como  actividades complementarias, cabe destacar la creación de un banco de semillas locales, basado en la tradición hortícola de Castro del Río; elaboración de una guía práctica de las distintas variedades de semillas y dos talleres: Entrevistas con hortelanos locales y elaboración de una guía sobre diseño gráfico.

Alberto Mayoral afirma que los Campos de trabajo son una serie de actividades que el IAJ pone a disposición de jóvenes españoles,y de otras nacionalidades con el objetivo de la socialización y el intercambio de experiencias entre los y las participantes, a través de las distintas acciones que cada Campo  comprende.